Con eje en las clases y las vacunas, todas las medidas anunciadas por Kicillof


Tal como lo explicó, el retorno a las aulas será con protocolos sanitarios. La decisión está basada en la disminución de casos cada cien mil habitantes.

El gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en donde detalló cinco medidas para la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Estas son: la compra de 5 millones de vacunas del laboratorio Cansino; la vuelta a clases presenciales de forma progresiva a partir del próximo miércoles; la compra de medidores de dióxido de carbono para escuelas; la aplicación de la primera dosis para mayores de 60 años sin turno; y el comienzo del tercer hito de la campaña de vacunación.

Apenas arrancó la conferencia, Kicillof reveló que la Provincia cerró otro contrato por 5 millones de vacunas con el laboratorio CanSino. “Esta firmado desde el día 4 de junio, cuando realizamos el anuncio anterior ya estaba firmado pero por cuestiones de confidencialidad requerida por el laboratorio recién hoy lo estamos haciendo público”, detalló

En ese sentido, detalló que “que los gobiernos nacional y provincial requieran de las dosis. Va a ser distribuidas de modo equitativo con todo el país”. “Es una vacuna de una sola dosis, de adenovirus con una eficacia del 68,8%.”, indicó.

El anuncio más importante fue que la incidencia cada cien mil habitantes bajó en el AMBA a 401 casos, lo cual permite volver a una “presencialidad gradual” desde el miércoles que viene. “Quiero agradecer y felicitar el inmenso esfuerzo que cumplieron las restricciones, porque hemos logrado una importante reducción de los casos en el último tiempo. Habíamos llegado a 12 mil casos diario, nuestro último promedio diario semanal es de 8.700 casos. Se registró una baja significativa que se va convalidando en el tiempo”, sostuvo. Y agregó: “El día lunes lo pueden hacer el personal docente y auxiliar para empezar a prepararse. A partir del día miércoles, se van a consolidar estos datos, y podríamos estar observando un regreso a la situación de presencialidad cuidada que teníamos previo a la interrupción de la presencialidad de las mismas características. Esto implica a todos los niveles, tal como era antes de la suspensión de la presencialidad”.

Kicillof pidió que se haga efectivo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios para que la vuelta a las aulas sea responsable y de manera cuidada para disminuir la posibilidad de contagios. “Esto exige el cumplimiento de todos nuestros protocolos, nuestras normas provinciales y lo hemos hablado con el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta, que viene monitoreando estos indicares. Está trabajando con la ministra Agustina Vila. Queremos trabajar con indicadores epidemiológicos y el contexto de la situación para tomar todas las medidas”, manifestó.

El tercer anuncio fue la inversión de 33 mil medidores de dióxido de carbono para las escuelas públicas da la Provincia, los cuales permiten establecer umbrales de alarma dentro de las aulas. “Estos medidores tienen que ver con descubrimiento dentro de la pandemia. El principal modo de contagio es a través del aire y los llamados aerosoles o “spray”, cuando uno habla y está contagiado queda en suspensión no solo por las goticulas sino tal como si fuera un humo de cigarrillo queda flotando. Cuando hay poca ventilación se producen contagios, por más que haya barbijos o distanciamiento los ambientes se van viciando y junto con el virus se acumula dióxido de carbono”, comentó. Además adelantó que las autoridades van a activar un plan de vigilancia epidemiológica activa dentro de las escuelas para hacer testeos aleatorios.

En esa línea, el gobernador bonaerense se refirió al avance de la campaña de vacunación en toda la Provincia y anunció que a partir de este sábado “hay modalidad de vacuna libre para los mayores de 60 años” que todavía no recibieron la primera dosis del fármaco contra el coronavirus. “Ya lo anunciamos para mayores de 70, ahora lo ampliamos. Es un gran avance en nuestra campaña de vacunación”, consideró.

Kicillof cerró la batería de anuncios avanzando sobre la próxima etapa de vacunación, cuyo objetivo es el de trabajar sobre el tercer hito desde este mismo jueves, que incluye a toda la población objetivo priorizada, que “son todos los mayores de 60 años, todos los mayores de 18 con riesgos preexistentes, además de los priorizados (trabajadores de salud, educación y seguridad)”.

Por último, remarcó que si bien los indicadores mejoraron “la pandemia todavía no terminó” y pidió cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar una nueva aceleración en la curva de contagios. “No terminó la pandemia, mejoraron los indicadores pero falta mucho para que los indicadores bajen a los niveles deseables. Si nos interesa tanto cada una de las actividades es respetar cada una de las medidas de cuidado, en lo individual y lo colectivo. Necesitamos cuidar lo que logramos, era para nosotros muy importante. Nueve días de restricciones muy fuertes”, concluyó.


Te puede interesar

Advierten que bajaron los casos en Provincia pero sigue alto el nivel de ocupación de cama

Así lo explicó el titular del gremio de los médicos, Pablo Maciel. Señaló que no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad