Confirman mayor presencialidad desde el 1º de septiembre


Lo resolvió el Consejo Federal de Educación y lo anunció el ministro Trotta. Se estipulan nuevos protocolos cuando el distanciamiento posible no sea el ideal.

El Consejo Federal de Educación decidió la intensificación de la presencialidad en las escuelas de todo el país a partir del 1º de septiembre con aplicación de nuevos protocolos para evitar la propagación del COVID-19 en los casos en los que el distanciamiento entre los alumnos no pueda ser el ideal por las condiciones edilicias de los establecimientos. Se contempla -entre otras cosas- la realización de los testeos, el reparto de barbijos para que sean usados “doble o triple” y la colación de medidores de dióxido de carbono.

La medida fue anunciada este jueves por el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta después de la reunión del Consejo que integran los ministros de todas las provincias y fue aprobado por todas las provincias a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Entre otros puntos, se determinaron medidas ideales de distanciamiento entre los alumnos, de un metro y medio, y otras “admisibles” que requerirán protocolos adicionales. El funcionario habló de hasta 90 y 50 centímetros de distancia según las dimensiones de las aulas y la cantidad de alumnos.

Concretamente, el ministro de Educación anunció que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 centímetros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 centímetros para sostener la asistencia total de los estudiantes.

Además, en diálogo con la prensa luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro aclaró que, en esos casos de aulas poco espaciosas, las escuelas deberán aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de “doble o triple” de barbijos y la colocación medidores de oxigeno y dióxido de carbono, entre otras.

La propuesta para avanzar con mayor presencia de alumnos en las escuelas ya había sido adelantada por el gobernador Axel Kicillof en la última conferencia de prensa se actualización de la situación sanitaria en la Provincia.

El gobernador expresó que eso es posible por “el avance de la vacunación” y la caída de la incidencia de la pandemia. “Hay menos casos, pero los niños y niñas se contagian y contagian”. “Las medidas de cuidado en las escuelas tienen que ver con la ventilación, la higiene, tapaboca obligatorio, distanciamiento y medidores de dióxido de carbono”, puntualizó en ese momento.

Aunque las autoridades coinciden en que la intención es mantener una distancia óptima de 1,5 metros entre los alumnos, en aquellos casos donde esto no sea posible debido a las condiciones edilicias y de espacio podría reducirse a una “distancia admisible” de tan solo 90 centímetros, en cuyo caso deberán reforzarse las demás medidas de protección. “Lo que va a proponer la Provincia es reforzar testeos y monitoreo de la ventilación”, explicó el funcionario.

Pero en la reunión del Consejo Federal de Educación se dio un paso más hacia los 0,50 metros de distanciamiento “en los casos excepcionales” con uso de “tapaboca triple”, testeo aleatorios y uso de medidores de dióxido de carbono.

En el caso de la provincia se estima que mil de los 15.000 establecimientos que existen en el territorio provincial necesitarían de esas medidas especiales para reducir el riesgo de brotes. El ministro Trotta, en tanto consideró que con una reducción del distanciamiento a 90 o 50 centímetros se podría superar el 92 por ciento de presencialidad.


Te puede interesar

Denuncia penal contra el Ministro de Justicia bonaerense por permitir la salida de un preso para una pelea de box con un policía

moreLa asociación Usina de la Justicia asegura que Julio Alak incurrió en los delitos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad