Coronavirus: Así está la provincia de Buenos Aires


El gabinete bonaerense brindó una nueva conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la provincia, esta vez desde Santa Clara del Mar.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, detalló la situación epidemiológica de la provincia luego de un importante aumento de casos de coronavirus Covid-19 en las últimas semanas, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó en qué situación se encuentra cada municipio.

“No es para estar tranquilos lo que estamos viendo” aseguró Gollán, quien además indicó que “el interior de la provincia avanza muchísimo en cantidad de casos. Toda la provincia y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) avanza mucho, pero el interior avanza más”.

“Si lo medimos en casos concretos, para comparar, vamos a ver que el 24 de agosto del año pasado, la famosa semana 35 del pico de casos en el AMBA llegamos a tener 5.300 casos, y hoy tenemos 2.969 casos, creciendo mucho en el AMBA porque habíamos llegado a tener 815 hace apenas cuatro semanas”, explicitó el Ministro de Salud bonaerense.


De 1.365 a 4.510 casos en tres semanas. Un aumento drástico, con las fiestas en el medio.

Sin embargo, también señaló que, de los cuatro principales indicadores que monitorean a diario, hay dos que muestran una leve mejoría y son, justamente, los que primero sufren alteraciones antes que la ocupación de camas: los llamados a la línea 148 y la positividad en los testeos.

“Los llamados a la línea 148 se aplanaron por tercer día consecutivo”, indicó Gollán. “Estamos observando que ha dejado de crecer la positividad, esto quiere decir que se ha estancado e incluso en el interior ha empezado a descender un poco”, añadió.

Algunos distritos de la provincia comenzaron a aumentar su tasa de incidencia y debieron retroceder de fase.

El peor aumento ocurrió la semana pasada, tras las fiestas. Por ese motivo, el Gobierno Nacional avanzó con un decreto para establecer restricciones, y el Gobierno Bonaerense aplicó ciertas medidas de restricción nocturna aunque apuntó principalmente al refuerzo de los controles sanitarios y a una campaña de concientización para mantener los cuidados personales básicos.

“Hay un proceso de toma de conciencia en la gente. Están viendo mejor comportamiento en las playas, mejor comportamiento en general. Creemos que tiene que ver con eso, esperamos que sea así”, explicó Gollán.

Respecto a la ocupación de camas, por el momento no es un tema que preocupe al Gobierno. Aunque hubo aumentos puntuales en los municipios de la costa atlántica por la temporada de turismo, que llevó a colapsar algunos hospitales privados en ciudades como Mar del Plata, la ocupación general está alrededor del 55 % en el AMBA y 42% en el interior de la provincia.


Las fases de cada municipio
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue el encargado de explicar en qué fase se encuentra cada municipio luego de la evaluación semanal.

Apenas 4 municipios debieron retroceder de fase 4 a fase 3, en la que ahora se encuentran 13 distritos de la provincia: Arrecifes, Balcarce, Bolívar, Carmen de Areco, General Pinto, Lincoln, Lobería, Maipú, Puán, Rauch, Salliqueló, Suipacha y Tres Lomas.

Otros 6 distritos bajaron de fase 5 a fase 4: Adolfo Gonzales Chaves, General Belgrano, Leandro N. Alem, San Cayetano, Tapalqué y Tordillo. La mayoría (111) de los municipios se encuentran en esta fase de distanciamiento social.

En fase 5, la menos restrictiva, quedan 11 municipios bonaerenses. Se trata de Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Pringles, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Lezama, Pila, Punta Indio y Villarino.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad