Cristina Castro: “Este viernes se cumplen seis meses de impunidad”


La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven cuyos restos fueron hallados en un canal de la localidad de Daniel Cerri tras estar desaparecido más de 100 días, apuntó a la jueza del caso.

La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro y el 15 de agosto fue hallado muerto en la zona de Villarino Viejo, consideró que mañana “se cumplirán seis meses de impunidad” pese a que hay “sobradas pruebas del accionar policial”, ya que la jueza del caso “no quiere llegar a la verdad”.

Al cumplirse este viernes medio año del día en que Facundo fue visto por última vez con vida, Cristina Castro cuestionó con dureza a la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, ya que cree que “lo único que quiere es encubrir a los policías”.

Marrón volvió hoy a rechazar “por inadmisible” un planteo de las querellas y de los fiscales para que se realicen medidas de prueba vinculadas a la investigación en la supuesta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, y los cuestionó duramente en una resolución en la que les pidió que sean “proactivos” y que se “ajusten a la ley”.

El 15 de octubre pasado, la jueza hizo lugar a algunas medidas que habían propuesto tanto los fiscales como los abogados querellantes, aunque rechazó la mayoría, algunas de las cuales eran consideradas por ellos como “muy importantes”.

En esa resolución, con duros términos, la jueza Marrón rechazó un allanamiento al puesto de vigilancia policial de Teniente Origone y el secuestro de los teléfonos celulares de todos los policías de ese destacamento. Ante esa situación, el 20 de octubre, los fiscales apelaron esa decisión, pero la jueza en las últimas horas volvió a rechazar “por inadmisible” esa apelación.

Ante esta situación, los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín recurrieron hoy en queja ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, con la intención de revertir el fallo de la magistrada que se negó de manera sistemática a la realización de diferentes medidas de prueba.

“Los fiscales pretenden afirmar como hipótesis del caso la desaparición forzada, cuando la hipótesis es un hecho, que conecta con una teoría jurídica, que puede ser la desaparición forzada”, cuestionó Marrón, tras lo cual agregó que “deben brindar una narración, una historia, y la prueba que ellos pretender producir, debe ser puesta al servicio de esa historia”.

En una entrevista con la agencia estatal Télam, la madre de Facundo consideró además “nefasto” el fallo y adelantó que pretende solicitar la recusación de la jueza: “Nos parece tan nefasto lo que hizo, inclusive sabiendo que hay ADN de Facu en el patrullero de (Teniente) Origone. No acceder a las pericias me parece nefasto, muy de la dictadura, muy del que acá no ha pasado nada y el que siga y siga”.

“Los fiscales pidieron esas medidas de prueba justamente porque apareció ADN de Facundo en el patrullero (…) no tenemos dudas del accionar policial en la desaparición seguida de muerte de Facu, lástima que tenemos a esta jueza de la dictadura que está acompañando al fiscal (bahiense Santiago) Ulpiano Martinez. Era sabido que iba a hacer esto”, expresó Cristina.

Caravana en Pedro Luro
A seis meses de la desaparición de Facundo, familiares, amigos y vecinos realizarán una caravana con bocinazos que comenzará a las 17 en Pedro Luro, mientras que a las 18, en la ciudad de Bahía Blanca, integrantes de la CTA junto a otras agrupaciones realizarán una marcha similar desde la plaza Rivadavia, en el centro de la ciudad.

Facundo desapareció cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca. Tras ser interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte violenta por asfixia por sumersión. (DIB) AR


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad