Cuarentena en Buenos Aires: Axel Kicillof vuelve a diferenciarse de Horacio Rodríguez Larreta y aumenta las restricciones en otros ocho municipios


Es la tercera vez que lo hace desde la última prórroga del aislamiento. En una semana, nuevas definiciones.

La dinámica de los contagios por el coronavirus en la provincia de Buenos Aires cambió una regla no escrita de la cuarentena: las prórrogas del aislamiento obligatorio ya no significan un período determinado con normas fijas. Por tercera vez desde el último anuncio, de fines de agosto, Axel Kicillof decidió endurecer las restricciones, ahora en ocho municipios. Así, el gobernador dio otro paso en su diferenciación respecto a la estrategia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de postura más aperturista.

Según confirmaron este lunes fuentes de la Gobernación, los municipios que cambian de fase son:

1) Tandil (de fase 4 a fase 3).

2) Bolívar (de fase 5 a 4).

3) Carlos Casares (de fase 5 a 4).

4) Lobería (de fase 5 a 4).

5) Pehuajó (de fase 5 a 4).

6) Rivadavia (de fase 5 a 4).

7) Suipacha (de fase 5 a 4).

8) Salliqueló (de fase 5 a 4).

En sentido contrario, Guaminí se flexibiliza un poco, ya que pasará de fase 3 a fase 4.


Pese a las restricciones, en Morón, distrito del Oeste del Conurbano, se ve mucha gente en la calle. Foto Rafael Mario Quinteros.

La decisión de Kicillof va en línea con las que había tomado los dos lunes anteriores, cuando aumentó las restricciones primero en 11 distritos y luego en otros 10. En algún caso, como en Bolívar, hubo un ida y vuelta: a fines de agosto se flexibilizó un poco (pasó de fase 4 a 5) y ahora se dio marcha atrás (volvió a la 4).

Como contó Clarín, desde hace varias semanas la curva de contagios se viene aplanando en el Conurbano pero crecen los casos en los municipios del Interior bonaerense. Y esto hace que vaya creciendo el número de distritos con máximas restricciones (fase 3) y cada vez sean menos los más flexibilizados (fase 5).

Con este último cambio, 44 partidos quedaron englobados en fase 3 (un categoría que durante meses estuvo reservada a los distritos del GBA), 73 en la 4 y apenas 18 en la 5.


El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, anunció que su municipio ya no se regiría por las decisiones de la Provincia. Pero este lunes Kicillof le aumentó las restricciones.

Un caso particular es el de Tandil. Hace una semana, el intendente radical Miguel Lunghi se “rebeló” contra las disposiciones que regulan Nación y Provincia y anunció que se saldría de ese esquema de fases. Esa decisión fue muy cuestionada por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien habló de “república separatista” y avisó que habría consecuencias legales por la rebeldía.

Según señalaron a Clarín este lunes desde la Gobernación, por la suba de casos la amenaza de Lunghi quedó “sólo en lo verbal. Anunció que iba a habilitar actividades no habilitadas, pero cuando vio que se le dispararon los contagios frenó todo”.

Fase a fase

Está claro, de todos modos, que no son fases tan rígidas como en el arranque de un confinamiento que transcurre su día 178. La 3, por ejemplo, pese a ser la más restrictiva, hoy tiene 124 ítems permitidos: desde trabajos esenciales vinculados con la alimentación hasta profesiones como psicología, pasando por decenas de rubros fabriles y de producción.

La fase 4, en tanto, incorpora 10 puntos más de aperturas: personal auxiliar de casas particulares; obra privada de construcción; venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; salidas de esparcimiento; actividades religiosas; servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos; servicios de Gestoría; ferias itinerantes de alimentos; servicios de lavadero de autos; y servicios de Musicoterapia.


San Isidro es uno de los distritos más aperturistas. Desde mediados de agosto permite algunas mesas al aire libre. Foto Luciano Thieberger.

La fase 5, por último, también permite: producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”); ensayo de obras musicales, teatrales, etc.; asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas; actividades deportivas al aire libre; actividades recreativas con distanciamiento social; gimnasios; y talleres culturales.

Y lo que sigue expresamente prohibido por el Gobierno provincial es: servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional; turismo; dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; más cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Via: Clarin – Cuarentena en Buenos Aires: Axel Kicillof vuelve a diferenciarse de Horacio Rodríguez Larreta y aumenta las restricciones en otros ocho municipios


Te puede interesar

Preocupa la situación en Bragado que ya superó los 1000 contagios de Covid

Con los 60 contagios confirmados en las últimas horas, la tasa de positivos ascendió a …

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies