De tibios aplausos a rechazo total: así fueron las primeras repercusiones de los policías tras el anuncio de Axel Kicillof


Se conocieron los anuncios de Axel Kicillof sobre mejoras salariales para la policía bonaerense y, desde algunas de las manifestaciones, se oyeron tibios aplausos, sobre todo cuando se indicó que los sueldos se equipararían con los de la Policía Federal.

Algunos efectivos, en cambio, aunque reconocieron que las medidas “son algo positivas”, advirtieron que “no es lo que se presentó en el petitorio”, sobre todo porque el gobernador no hizo referencia si se va a sumariar o no a quienes participaron de las movilizaciones. Voces a favor y en contra, muchas dudas, y falta de convencimiento, así fueron las primeras reacciones de los uniformados que siguieron con atención el esperado discurso que llegó desde La Plata.

Nicolás Masi, secretario general del Sindicato de Policías Bonaerenses, opinó: “No es el reclamo que se está haciendo, pero por lo menos hay una respuesta, algo que se podría haber dado el lunes”. En diálogo con Radio con Vos, Masi dijo que el aumento que anunció Kicillof, del 19%, estaba en las arcas de la provincia. “Estamos lejos de lo que pedíamos, que era un sueldo de bolsillo de $60 mil, hay que hacer adicionales para llegar. La equiparación es histórica, sí, pero también tiene que serlo el régimen de horarios: la Policía Federal y la de la Ciudad trabajan 6 horas diarias. La Bonaerense trabaja 8 más recargos de servicio”, agregó el sindicalista.

“Vamos a mantenernos unidos, vamos a negociar. Lo que nos están ofreciendo ni se acerca a lo que estábamos pidiendo”, resaltaban los manifestantes en Puente 12.”El primer punto que pedíamos, que no nos sancionen, no se dijo nada. No sabemos si salimos de acá y nos harán sumarios, así que de acá no se va nadie”, decía quien se identificó como el capitán Díaz desde La Matanza.

Varios uniformados permanecían concentrados esta mañana en los alrededores del Centro de Coordinación Estratégica de la fuerza provincial en Puente 12, en La Matanza, lugar donde el ministro de Seguridad Sergio Berni tiene su base operativa. Los uniformados se encontraban expectantes de las palabras del gobernador bonaerense en el marco del Plan Integral de Seguridad.”No queremos que se tomen sanciones”, recalcaban temprano.

Ahora resta esperar si los efectivos continúan o no con la manifestación, una decisión que tomarían en asamblea tras la finalización de la conferencia de la Provincia, de acuerdo con lo que adelantaron los efectivos. “Esperamos que se resuelva el conflicto. Estamos haciendo hincapié en el aumento salarial y que no se hagan sumarios contra quienes nos manifestamos”, dijo Martín Jaime, teniente de la fuerza, a TN. El oficial reconoció que “saben que no es la forma de reclamar”. Sin embargo, también señaló que “agotaron todas las instancias de diálogo previas”.


Los policías en Puente 12 mientras escuchan el discurso de Axel KicillofLos policías en Puente 12 mientras escuchan el discurso de Axel Kicillof Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

En Lanús, Adrogué y La Plata también se mantenían hoy temprano otras concentraciones de policías, en un clima de total tranquilidad. La imagen de esta mañana dista de la ocurrida en las últimas horas, cuando se percibió mayor tensión en las manifestaciones sucedidas en distintos puntos del país.

El motín de los “pitufos”

“Esperemos que sea un anuncio serio. Nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo. No queremos más bonos, no queremos más cuotas; queremos una recomposición salarial y que el Gobierno haya entendido nuestro mensaje”, decía esta mañana a TN Carlos Maure, oficial mayor de la policía bonaerense, desde la puerta del Comando de Patrullas en la capital provincial.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció una quita del 1% de la coparticipación destinada a la ciudad de Buenos Aires para dirigir esos recursos a la Provincia, principalmente para abonar lo que sería un aumento salarial para los 90.000 agentes que prestan servicio en la policía bonaerense, y esto generó fricciones con la oposición, especialmente en Horacio Rodríguez Larreta y su entorno más cercano, quienes evalúan presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Puntos del conflicto de la protesta policial

Los manifestantes exigen un aumento en el “sueldo de bolsillo” del 56%.

Reforma en la obra social.

La creación de la figura del defensor policial.


Te puede interesar

Docentes privados piden protocolos para volver a las aulas

El gremio que nuclea a los docentes privados dio a conocer que es necesario elaborar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies