Desarrollo Agrario y el Renatre buscan mejorar las condiciones de los trabajadores rurales


Los organismos firmaron un convenio para “mejorar la calidad del empleo rural y contribuir al arraigo de las familias trabajadoras en el interior bonaerense”.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) rubricaron un convenio para “mejorar la calidad del empleo rural y contribuir al arraigo de las familias trabajadoras en el interior bonaerense”, según se informó desde ambos organismos.

El acuerdo fue firmado por los titulares del MDA, Javier Rodríguez, y del Renatre, José Voytenco.

“Tenemos que revalorizar a los trabajadores rurales. La firma de este convenio viene a reforzar la idea clara que tiene este ministerio acerca del rol fundamental que desempeñan los trabajadores agrarios en el desarrollo de cada una de las comunidades. Venimos trabajando articuladamente con los distintos niveles del gobierno provincial para lograr resolver un problema que es estructural”, destacó Rodríguez.

Por su parte, Voytenco aseguró: “La única forma de salir adelante es trabajando de manera conjunta, por eso le agradezco al ministro la posibilidad de poder realizar estas acciones, que vienen a blanquear el trabajo en toda la cadena productiva.”

Tres ejes

Este convenio, según se informó desde el MDA en un comunicado, “busca articular acciones que permitan incrementar la registración de las y los trabajadores asalariados en el ámbito provincial, y consta de tres grandes ejes de trabajo. El primero es el intercambio de información para mapear el trabajo registrado y no registrado, para construir un sistema de alertas en el territorio que facilite la fiscalización y atención directa de situaciones irregulares a través de los números telefónicos y de WhatsApp implementados para denuncias o pedidos de asistencia”.

“El segundo eje -continúan- apunta a desarrollar capacitaciones técnicas y formación en derechos para las y los trabajadores agrarios del interior bonaerense, combinando y potenciando las iniciativas que ambas entidades ya vienen realizando. Por último, el tercer eje de trabajo consiste en hacer intervenciones conjuntas de asistencia a franjas de trabajadoras y trabajadores rurales con falencias básicas, que se articularían también con otros ministerios del Gobierno provincial y con municipios”.

Participantes
Además de su presidente, por el Renatre estuvieron presentes la gerenta Erica Utrera; la vicepresidenta del directorio por parte de la Uatre, Carolina Llanos; y el delegado por la provincia de Buenos Aires Centro, Diego Patiño Chaumeil. Mientras que por el Ministerio de Trabajo de la Provincia asistió el jefe de Gabinete, Federico Di Giorgio, y del MDA acompañaron el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa, y Juan Manuel Villulla y Jorge Sutil, del Área de Trabajadoras y Trabajadores rurales.

También participaron de forma virtual representantes de Desarrollo Agrario, Uatre, Renatre, CNTA, y de los ministerios de Trabajo y de Justicia de la provincia de Buenos Aires. (DIB) M


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad