El Congreso Extraordinario Virtual de la FEB definió, por mayoría, aceptar la propuesta del gobierno bonaerense


La propuesta salarial realizada por la provincia consiste en un 32% de aumento al mes de
septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre.

El encuentro paritario, que se desarrolló el viernes por la noche en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, contó con la presencia de Kicillof y, por parte de los gremios, participaron representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Suteba, UDA, Udocba, AMET,
Sadop y referentes de ATE y UPCN.

También estuvieron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

La reunión paritaria fue la segunda en lo que va del año y el tercer encuentro que el Gobierno bonaerense mantiene con los gremios, ya que la semana pasada se realizó una mesa técnica.

Tras la reunión, desde varios sectores docentes informaron que la misma será evaluada durante los próximos días, mientras que desde Udocba directamente rechazaron el ofrecimiento y proponen iniciar el periodo lectivo y continuar con la negociación salarial.

RECHAZO DE UDOCBA

La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) reiteró hoy su demanda de recuperación salarial y sostuvo que con la propuesta oficial “se va a llegar al mismo esquema del año pasado, y empatar o perder frente a la inflación no sirve”.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, señaló que “lamentablemente se repite el esquema histórico. Siempre contrarreloj, el último día hábil antes del inicio de clases”.

Dijo en un comunicado que, según la propuesta gubernamental, “en los primeros días de abril vamos a cobrar un 14%, con una inflación que va allegar a un 12 o 13%. Por lo tanto el aumento real va a ser de 1 ó 2 puntos”.

Por ello, explicó, “la propuesta nuestra es recomponer 7 puntos reales ahora, un 17% a cobrar en marzo, y a partir de ahí, ajustes trimestrales.

Pero eso no lo quieren hacer. Con el esquema propuesto vamos a llegar al mismo esquema del año pasado: o le vamos a empatar a la inflación o vamos a estar un punto abajo. Y eso no sirve”.

Otro punto señalado por Díaz es “la necesidad de la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2020, integrando al salario la diferencia que hubiere entre el aumento salarial y la pauta inflacionaria anual”

Precisó que el gremio demanda la “aplicación de un aumento salarial desde enero, que impacte en jubilaciones y en el básico para gradualmente disminuir el porcentaje de salario en negro”, así como “la instrumentación de la cláusula de revisión trimestral”.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad