El Gobierno autorizó la vuelta a clases presenciales en todas las universidades


La habilitación fue publicada en el Boletín Oficial. Las casas de estudio deberán garantizar las medidas de cuidado de toda la comunidad educativa.

A casi ocho meses de cuarentena, el Gobierno nacional habilitó el retorno de las clases presenciales en universidades e institutos. Será bajo el cumplimiento de un estricto protocolo y de los lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado del personal y estudiantes ante la pandemia de coronavirus.

La medida quedó establecida a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García, y fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En el primer artículo de la norma se precisa que las autoridades determinaron el marco del “protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios”, lo que fue aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020. Será la cartera educativa nacional la que “revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades”.

Tras el visto bueno de las autoridades educativas, “la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

Además, se remarcó que las actividades presenciales podrán reanudarse “conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales” y, entre esas medidas de cuidado, se encuentran “la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

De acuerdo a la disposición, los desplazamientos de las personas “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente”; mientras que los institutos y universidades “deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes”.

La medida indica también que el personal directivo, docente y no docente y los estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales “quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto”. No obstante, en los considerandos, se recomienda que el transporte público “solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”


Te puede interesar

Una por una, las nuevas medidas que anunciará Massa

Blanqueo de la construcción, planes sociales convertidos en empleo y créditos internacionales, algunos de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad