El gobierno provincial describe un cuadro sanitario al borde del colapso hospitalario


El ministro de Salud Daniel Gollan y el jefe de Gabinete Carlos Bianco evalúan el comportamiento del coronavirus y la respuesta el sistema sanitario.

El ministro de Salud Daniel Gollan y el jefe de Gabinetes bonaerense Carlos Bianco brindan la conferencia de prensa semanal para evaluar la situación en medio del peor momento epidemiológico por la velocidad en el crecimiento de los contagios, el explosivo nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas y el comportamiento de un virus que en los últimos días empezó a afectar con cuadros graves a personas de menor edad que requieren asistencia respiratoria.

La exposición de los funcionario se da -además- en el marco del intenso debate por la suspensión de la presencialidad en la actividad escolar decretada por el gobierno nacional y respaldada por los gremios docentes, la reacción del gobierno porteño por promover su continuidad apelando a la Justicia y la posición dividida de los padres.

El ministro Gollan arrancó planteando la situación dada por la aparición de las variantes de Manaos y Británica. Y apuntó específicamente hacia el caso de La Plata, donde se detectó una circulación del orden del 74% de las muestras. “Son variantes del virus que son mucho más contagiosas y este fin de semana nos enteramos de una presencia muy grande en varios lugares, pero se hizo público el dato de La Plata, que generó algún tipo de respuesta que no tiene asidero por parte del intendentes (Julio Garro)”, dijo

“Se publicó primero el de La Plata, porque es por lejos la que dio una circulación alarmante. En otros lugares fue de una 20 o 30%. Y lo de La Plata tiene un correlato con lo que que veníamos diciendo en todas las reuniones. La Plata estaba semana por semana arriba incluso de La Matanza en cantidad de casos. Es un elemento que se agrega al relajamiento. Y es mentira que se ocultara información. El primer principio es no mentir”, dijo el ministro fustigando nuevamente al jefe comunal.

El ministro mencionó -pese a ello- como dato alentador lo que podría expresarse como freno en el aumento semanal de los casos, lo cual de todos modos no impacta aún en una distensión en la situación de las salas de internación.

Fue en ese marco que habló de la afectación de un sector de la población de menor edad. Mostrando las placas desde febreros a abril mostró cómo las franjas etarias menores a 40 años crecieron en la incidencia más del 55%. Ese elemento tiene un impacto preocupante en el sistema de internación porque permanecen más tiempo en terapia intensiva. “El año pasado llegamos a tener siete días de promedio de internación, pero eran pacientes más grandes”, dijo y explicó que ahora se está llegando a entre 14 y 20 días de ocupación de camas.

 

El jefe de Gabinete Carlos Bianco dio precisiones respecto de las actividades que no están permitidas en la Fase 2, en la que se encuentra el AMBA, el área metropolitana de la que forman parte La Plata, Berisso y Ensenada, con hincapié en la suspensión de clases presenciales durante dos semanas. “Son medidas de cuidado que tienen como objetivo reducir la circulación de personas lo máximo posible”, dijo.

En ese marco, enumeró una larga lista de actividades que no están permitidas en esa zona. Mencionó los espectáculos de artes escénicas y sociales al aire libre, las salas y complejos cinematográficos y teatro, los talleres culturales, jardines maternales y centros de desarrollo infantil, las clases presenciales, las celebraciones religiosas, los natatorio y gimnasios cerrados, los restaurantes en interior, los shoppings, todo tipo de eventos culturales, sociales y religiosas, las actividades y reuniones sociales en domicilios, bibliotecas, mercados y ferias y los viajes de egresados. En ese marco indicó que las únicas actividades deportivas permitidas son al aire libre y con menos de diez personas.


Te puede interesar

La Provincia habilitó la vacunación de extranjeros contra el COVID-19

Se podrán anotar todas aquellas personas que tengan DNI argentino y quienes estén tramitando los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad