El nuevo horario bancario en la provincia de Buenos Aires no alcanzará al conurbano


Desde este martes y hasta el 4 de abril, más de 90 sucursales del interior provincial atenderán al público de 8 a 13.

A partir de este martes, las sucursales bancarias que funcionan en el interior de la provincia de Buenos Aires atenderán a partir de las 8 y hasta las 13. El horario “de verano” anunciado por el gobernador Axel Kicillof en un congreso de la Asociación Bancaria, no alcanzará a los municipios del Conurbano.

Es decir: en el área metropolitana, o AMBA​, las puertas de las entidades mantendrán el régimen actual, desde las 10 y hasta las 15.

La decisión de desdoblar la atención al público en el territorio bonaerense se fundamenta en razones “culturales” de la extensa geografía interior y es una derivación de los cambios de reglas que impuso la pandemia de coronavirus.

Estará vigente en poco más de 90 jurisdicciones de la Provincia hasta el 4 de abril de 2021, en coincidencia con el cierre de la temporada dispuesto por el Gobierno.

Kicillof redactó una disposición para “invitar” a los municipios a adherir a esta modificación que hasta mediados de los ’90 se hacía en forma regular cuando llegaba el verano.

Los dirigentes de La Bancaria fueron quienes empujaron hace más de dos meses la iniciativa. Hubo un avance concreto en Junín, con la aprobación de una ordenanza municipal. Pero era necesario el aval de la Gobernación para extenderlo a todo el interior.

Federico Bach, secretario General de la delegación platense del gremio, dijo que se trata de una decisión que favorecerá la atención de los adultos mayores y evitará exponer a los clientes al rayo del sol en jornadas calurosas.

Como consecuencia de las medidas de restricción por la pandemia de COVID-19 ,los bancos sólo atienden por turnos obtenidos en forma previa a través de las páginas oficiales de internet.No se puede ingresar a las sucursales excepto para un mínimo número de trámites y las colas se hacen de las puertas hacia afuera.

Además, también por recomendación de las autoridades sanitarias, no se permite el uso de aire acondicionados centrales en los locales.

Las modificaciones en los regímenes horarios de atención al público de las entidades crediticias deben ser notificadas al BCRA.

“Los gobiernos provinciales pueden disponer, cuando las necesidades locales lo hagan imprescindible, la implementación de horarios de ocupación para personal y de atención al público distintos de los fijados, siempre que se mantenga la jornada laboral de siete horas y media para el personal y el lapso de cinco horas para la atención del público”, establece una de las leyes que regula la actividad financiera en el país.

Este lunes, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 1085/2020 que fija el nuevo esquema para el funcionamiento de las entidades crediticias.

El ingreso de los trabajadores sería desde las 7,45 y se extendería hasta las 15,45. En la agremiación de empleados bancarios dijeron que entre los 95 municipios que “ya confirmaron su adhesión” al nuevo esquema de atención está La Plata y toda la región.

Además todos los distritos de la costa Atlántica, donde mañana también comienza formalmente la temporada comenzarán a atender más temprano.

El cambio de horario en época estival existió hasta mediados de la década del 90 en la Provincia. Entonces, el gobernador Eduardo Duhalde aceptó una sugerencia de comerciantes que pedían prolongar (hasta las 15) la apertura al público para depositar el dinero de las cajas.

“Las condiciones financieras cambiaron. Ahora se hace todo en forma virtual por instrumentos digitales. No tiene que ir un comerciante a depositar efectivo. Y además favorece la situación epidemiológica”, fue el argumento que plantearon desde La Bancaria.

Los municipios con nuevo horario bancario
25 de Mayo
Adolfo Alsina
Adolfo Gonzales Chaves
Alberti
Arrecifes
Ayacucho
Azul
Bahía Blanca
Balcarce
Baradero
Benito Juárez
Berisso
Bolívar
Bragado
Brandsen
Capitán Sarmiento
Carlos Casares
Carlos Tejedor
Carmen de Areco
Castelli
Chascomús
Chivilcoy
Colón
Coronel de Marina L. Rosales
Coronel Dorrego
Coronel Pringles
Coronel Suárez
Daireaux
Dolores
Ensenada
Exaltación de la Cruz
Florentino Ameghino
General Alvarado
General Arenales
General Belgrano
General Guido
General Juan Madariaga
General Lamadrid
General Las Heras
General Lavalle
General Paz
General Pinto
General Pueyrredón
General Rodríguez
General Viamonte
General Villegas
Guaminí
Hipólito Yrigoyen
Junín
La Costa
La Plata
Laprida
Las Flores
Leandro N. Alem
Lezama
Lincoln
Lobería
Lobos
Luján
Magdalena
Maipú
Mar Chiquita
Mercedes
Monte
Navarro
Necochea
Olavarría
Patagones
Pehuajó
Pellegrini
Pergamino
Pila
Pinamar
Puán
Punta Indio
Ramallo
Rivadavia
Saavedra
Salliqueló
Salto
San Andrés de Giles
San Antonio de Areco
San Cayetano
San Nicolás
Suipacha
Tapalqué
Tordillo
Tornquist
Tres Arroyos
Tres Lomas
Villa Gesell

 


Te puede interesar

Dura carta de familiares de víctimas de tránsito contra Píparo

La organización pidió que la diputada renuncie al frente de la Secretaría de Asistencia a …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad