El próximo viernes volvería el tren de pasajeros entre Junín y Retiro


El ministro, Mario Meoni, aclaró que los viajes en un principio “solo estarán permitidos para trabajadores esenciales o pasajeros que deban trasladarse por razones de salud”.

Tras la autorización del Ministerio de Transporte, finalmente regresarán los servicios del transporte automotor y ferroviario a Junín y la Región, como está ocurriendo a nivel nacional, además, con la habilitación de los vuelos.

Desde Trenes Argentinos informaron que la fecha para la vuelta del tren de pasajeros entre Junín y Retiro sería el 13 de noviembre, aunque se aguarda por el anuncio oficial que será emitido el próximo martes

Como ya informó este diario, además, el 15 de diciembre volverán a operar los micros de larga distancia entre nuestra ciudad y Buenos Aires. Así lo confirmó a este diario Marcelo Puerari, quien además indicó que habrá tres servicios diarios por empresa.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aclaró que los viajes en un principio «solo estarán permitidos para trabajadores esenciales o pasajeros que deban trasladarse por razones de salud, junto con sus acompañantes si fuera necesario».

“Las frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque les hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó.

Es importante destacar que los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.

A su vez, para seguir cuidando a quienes viajen por las rutas del país, el Comité de Crisis Prevención Covid – 19 de CNRT actualizó su protocolo de fiscalización a través de la Disposición CNRT 271/2020.

Puntos claves y protocolos

En la reanudación deberán aplicarse los respectivos protocolos y actualizaciones, que fueron elaborados por el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el transporte automotor y ferroviario”.

Venta o reserva de pasajes: se procurará utilizar medios no presenciales.

Previo al ingreso al vehículo el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – emergencia covid-19”. Durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social.

Previo al ascenso al vehículo se les tomará la temperatura a los pasajeros y conductores.

Es obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.

Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.

Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.

Quedan suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.

Mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).

Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

 

 


Te puede interesar

El ministro de Salud Daniel Gollan visita Chivilcoy y Alberti

Será este jueves. Junto a la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X desarrollará una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad