El tabaquismo aumenta el riesgo de tener peor pronóstico si se contrae Covid-19


Así lo expresaron especialistas en una jornada organizada por el ministerio de Salud bonaerense en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires organizó una jornada virtual para personal de salud e dio inicio a una campaña en redes sociales con el hashtag #misdíassintabaco, dejar la adicción al cigarrillo y advertir sobre el riesgo aumentado que tienen los fumadores en el actual contexto de pandemia.

Ambas iniciativas están a cargo de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles a través del Programa Provincial de Control del Tabaco, que invitó a los equipos de salud a participar de la Jornada “Dejar de Fumar en Tiempos de COVID-19: un reto de todas y todos”. El encuentro virtual se realizó esta mañana con más de130 participantes y contó con la participación de la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

La coordinadora del Programa de Control de Tabaco, Silvia Rey, explicó que “está demostrado que fumar incrementa el riesgo de tener peor pronóstico si se contrae Covid-19″, por lo que “por ese motivo y por todos los demás beneficios que se sienten desde el primer día sin fumar insistimos en que decidir hace un intento serio para abandonar el cigarrillo es la mejor decisión que se puede tomar”.

De la Jornada participó Sebastián Laspiur, consultor sobre enfermedades no transmisibles – OPS/OMS Argentina, quien señaló que “es importante en pandemia acompañar desde los equipos de salud a la personas a dejar de fumar, es realmente una oportunidad grande ya que las personas fumadoras tienen mayor riesgo de contraer Covid-19 y a su vez fumar conlleva riesgos de formas más graves y mayor mortalidad que en no fumadores”. Además, resaltó que “es muy importante avanzar con mayores y mejores regulaciones en Argentina como el etiquetado neutro y el control de la publicidad en los puntos de venta”.

La mitad quiere dejar

De acuerdo con el informe de este año a cargo del Programa de Control del Tabaco, en la provincia de Buenos Aires el 30% de la población adulta (de 18 años en adelante) es fumadora. Sin embargo, 5 de cada 10 fumadores pensó en dejar el cigarrillo. Entre los adolescentes, según datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar, a cargo del ministerio de Salud de la Nación, en la provincia de Buenos Aires, el 20% de los estudiantes de entre 13 y 17 años fuma cigarrillos y el 69,1% está expuesto al humo ambiental del tabaco.

La coordinadora del Programa de Control del Tabaco dijo al respecto que “si bien la exposición se redujo considerablemente desde el año 2009 a la fecha como resultado de la implementación de la Ley Provincial de Control del Tabaco, las cifras siguen siendo altas, especialmente en el hogar, en donde el 27,8% de la población está expuesta al humo ambiental del tabaco o es fumadora pasiva”. (DIB) ACR


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad