Empresarios advierten que podría faltar leche en medio de reclamos salariales


En medio de negociaciones paritarias, el sector privados alertó sobre las supuestas consecuencias en caso que el gremio Atilra realice medidas de fuerza.

El Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) advirtió que podrían faltar leche y sus derivados en los próximos días en algunos puntos del país en caso que se realicen medidas de fuerza de gremios del sector en el marco de las negociaciones paritarias.

Desde la entidad, indicaron que “pese a las numerosas ofertas hechas en la mesa de negociación, los líderes sindicales de Atilra mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de $16.000 por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico”.

Asimismo, añadieron que esto representaría “casi $400 millones en unos pocos meses, que se suman a los aportes convencionales y legales que las empresas, y a otro aporte al sindicato que si bien en su origen fue considerado extraordinario, nunca fue discontinuado a pesar de que las empresas piden su “eliminación por la falta de justificación y el gran impacto que tiene en los costos de la industria”.

El CIL sostuvo que las empresas lacteas hacen “un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%”, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%.

“Ello satisface el pedido sindical en materia salarial, y supera a la mayoría de los acuerdos paritarios firmados en este año. Incluso, se llegó a mejorar la oferta respecto del aporte extraordinario para el financiamiento de la obra social Ospil”, afirmaron.

El CIL reseñó que “el sector lácteo viene sufriendo en estos dos año un descalce negativo entre el aumento de sus costos y los aumentos de precios permitidos”, lo que en un contexto de pandemia “obliga, como sector esencial, a seguir abasteciendo a los consumidores”.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) indicó que la oferta de las cámra de aumento del 13,6 por ciento y la suma no remunerativa en tres tramos no compensa las pérdidas del semestre.

“La oferta fue consecuencia del pedido de la cartera laboral de postergar la negociación del segundo semestre para diciembre, lo que respaldaron los empresarios, pero retrasa otra vez los salarios un semestre más. Las sumas fijas procuraron compensar lo perdido por la falta de actualización de ese período y del semestre julio-diciembre, lo que es del todo insuficiente”, dijo el secterario general del gremio, Héctor Ponce.

 


Te puede interesar

La carta de médicos bahienses por el Día de la Primavera

Desde la Sociedad de Medicina Interna de Bahía Blanca publicaron una carta para concientizar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies