Estatales: los gremios le pidieron a la Provincia adelantar cuotas o nuevo monto


Las partes se reunieron en una “mesa de monitoreo”. Las autoridades escucharon inquietudes y volverían a convocar.

El Gobierno bonaerense recibió esta mañana a los gremios que representan a los trabajadores estatales de la administración pública central (ley 10.430) en una “mesa de monitoreo” por la inflación y desde el sector sindical pidieron adelantar cuotas del último acuerdo paritario o un nuevo monto.

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Allí, las organizaciones sindicales plantearon sus preocupaciones por el alza de precios y la posibilidad de reabrir las negociaciones.

“El Gobierno levantó las inquietudes. Nosotros pedimos el adelantamiento de las cuotas, que se cumpla con pases a planta permanente y algunas cosas más de mesas sectoriales que nos estaban debiendo”, le contó a DIB el secretario Gremial de UPCN bonaerense, Diego Retola.

Por su parte, el secretario adjunto de Fegeppba, Miguel Zubieta, dijo que otra opción es que se “inyecte dinero fresco y se haga un ofrecimiento nuevo modificando el anterior”. Además, en diálogo con Radio Provincia remarcó que el Gobierno “se comprometió a que a semana que viene nos va a dar una respuesta a los planteos”.

En tanto, la secretaria Adjunta de ATE, Vanina Rodríguez, consideró que “el Gobierno tiene que avanzar rápidamente en una nueva propuesta” que sea “superadora” con respecto “al proceso inflacionario que venimos viviendo”.

Las partes pasaron a cuarto intermedio con la promesa por parte del Gobierno de una nueva convocatoria para continuar con el “monitoreo”, un paso previo a una eventual revisión del acuerdo al que llegaron el pasado marzo de un 40% (16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre).

El arreglo de marzo también incluyó una clausula de “revisión” por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de “seguimiento” para “fortalecer” la “recuperación del salario”.

En el encuentro de hoy también estuvieron la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea. Esta tarde, el gobierno de Axel Kicillof recibe en otra “mesa de monitoreo” a los gremios docentes. (DIB) MT


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad