Gollan: “A fines de marzo o principios de abril habrá vacuna para el coronavirus”


Según el ministro de Salud bonaerense, “2021 será un año distinto” en cuanto al manejo de la Covid-19: “Me animo a aventurar que todas las vacunas tendrán un buen resultado”.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aventuró este viernes que “el 2021 será un año distinto en lo que respecta a la Covid-19. No podemos hablar de un mes en particular, porque no depende de nosotros, pero suponemos que para fines de marzo o principios de abril ya habría vacunas”.

El ministro sostuvo, en diálogo con La Brújula 24 Radio, que “estamos en presencia de un virus muy contagioso y que actúa de forma imprevisible. Afecta a dos personas que más o menos son similares en sus comorbilidades y en una evoluciona de manera banal y en la otra de modo agresiva. La ciencia logró una vacuna en el transcurso de un año y esa es la parte positiva. Tener en tres o cuatro meses acceso a la misma cambia el horizonte”.

Gollan agregó que “hay unas diez vacunas que están en un período de prueba para lograr registro dentro de entre un mes y medio y tres meses. Luego viene la etapa de distribución, que por ejemplo en la de Pfizer la condición es que se conserve en -80 grados. Mientras tanto, los laboratorios están en la fase de producción en serie a riesgo de que luego no la puedan comercializar. Me animo a aventurar que todas tendrán un buen resultado”. Y deslizó que “para nosotros, el 2021 será un año distinto en lo que respecta a la Covid-19. No podemos hablar de un mes en particular, porque no depende de nosotros, pero suponemos que para fines de marzo o principios de abril ya habría vacunas”.

El funcionario planteó que “luego habrá que ver qué cantidad de dosis tendremos porque será necesaria un número similar a las de la Gripe A. Estamos hablando de entre 10 y 11 millones de vacunas y no necesariamente se precisan todas juntas. Primero se deberá cubrir al personal de salud y a la franja con comorbilidades. El hecho de vacunar a grupos de riesgo y grandes dispersores de la enfermedad tiene un resultado muy positivo porque se cuidará al sistema de salud que en muchos casos hoy está aislado y extenuado. Eso cambia todo el perfil de la enfermedad, transformándola en más manejable”.

Equilibrio

“Uno tiene que tratar de lograr el equilibrio para que no se disparen los contagios, evitar la curva ascendente”, recalcó por su parte Gollan, y usó como ejemplo a Bahía Blanca: “La ciudad está ubicándose entre los tres o cuatro distritos con mayor cantidad de casos, mezclándose con los del Conurbano que tuvieron importante número de contagios. Y lo que preocupa es la progresión”.

El titular de Salud bonaerense afirmó que “a todos nos gustaría que las actividades estén liberadas, pero si se excede la cantidad de enfermos, el sistema de salud se satura. Por eso no hay que tirar de la soga, tomar como ejemplo lo que hace el resto del mundo, a la espera de la llegada de la vacuna”.

“Apechugarla”

Por otra parte, evaluó que “la pandemia es un hecho extraordinario que pasa cada 100 años. Habrá que apechugarla porque dejará secuelas económicas, para luego buscar recuperar fuertemente lo perdido en estos meses. La post pandemia va a ser una tarea ardua porque habrá que controlar otras enfermedades que no se pudieron seguir por el coronavirus”.

“La dinámica propia de la enfermedad indica que donde encuentra mayor cantidad de personas susceptibles, progresa más rápido, sin ser efecto rebaño. Si todos los que están alrededor mío se pueden contagiar, llega uno infectado y propaga la enfermedad. El aprendizaje del lavado de manos también ayuda a que la curva comienza a amesetarse, como en el AMBA donde si bien la meseta es alta, si se mantiene como tendencia, se irá trabajando en mayores aperturas”, sostuvo el ministro. (DIB)


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad