Gollan destacó el ritmo de vacunación y reconoció que preocupa la ocupación de terapias


El ministro de Salud bonaerense valoró en la la conferencia de prensa junto al jefe de gabinete, Carlos Bianco, que la Argentina está en 17% de vacunación de su población, respecto al 8% que es el promedio mundial. Sin embargo, se mostró en alerta por el desaceleramiento del descenso de casos en la Provincia.

En la habitual conferencia para brindar el informe epidemiológico semanal, Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense, remarcó que “bajó la cantidad de casos y nos pone contentos, pero esta semana se desaceleró esa curva de caída, esperábamos que caiga más”, al tiempo que precisó que “la mayor cantidad de casos en caída se dio en el AMBA, mientras que se mantuvo la misma cantidad de casos en el interior provincial”.

En ese sentido, el funcionario reconoció que “ayer tuvimos un aumento comparando lunes contra lunes”, y precisó que “las llamadas por sintomatología al 148 sigue en descenso y también lo estamos observando en los centros de demanda espontánea, ha descenso aproximadamente a la mitad en los últimos 15 días”.

En cuanto a los testeos, Gollan precisó que “la positividad sigue descendiendo, estamos en un 38%, y la tendencia es a caer.”, y detalló que “hemos duplicado la cantidad de testeos en operativos semanales, estamos en 154, los cuales principalmente son test de antígenos realizados con criterio epidemiológico”
.
Al referirse a la ocupación de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud sostuvo que “sigue con ocupación fuerte pero con una estabilidad y hasta leve baja, pero ahora se acerca el frío y es preocupante porque es sistema esta muy ocupado”, y añadió que “hay casi 73% de ocupación en el AMBA y no es para estar tranquilos porque han bajado 40 camas de ocupación Covid, y por mas que es positivo es muy ínfimo, y el egreso de camas es por mortalidad”.

En ese contexto, Gollan puntualizó que “en muchos lugares estamos al 95% de ocupación de camas y hay un gran trabajo de derivación de pacientes”, pero al mismo tiempo recalcó que “sigue el aumento de chicos y adolescentes enfermos, eso creció al 22% respecto del 3% del año pasado”.

En cuanto a la vacunación, el ministro expresó que “los distintos sectores de la sociedad que reclaman vacunarse porque se consideran esenciales y porque se sienten mas expuestos, ya pueden anotarse”, y explicó que “empezamos a vacunar a los mayores de 40 con comorbilidades, y están en condiciones de anotarse aquellos sectores que reclaman, estamos empezando a vacunar ese grupo con mayor riesgo”.

 

También se refirió a la aparición de nuevas variantes de Covid: “Hemos detectado algunos casos de la variante sudafricana e india”, y deslizó que “no hay circulación comunitaria, mucho más contagiosas, en el caso de la sudafricana hay estudios para ver el efecto de las vacunas sobre estas nuevas cepas”.

Finalmente, manifestó que a partir del 21 de mayo “llegan mas dosis de la vacuna AstraZeneca, alrededor de 320.000 para completar el esquema de segundas dosis de los que hayan recibido Covishield o Astrazeneca hace 3 meses”, y añadió que “la vacunación sigue a un ritmo muy bueno, y Argentina esta en un buen ritmo de vacunación con 17% por encima de la media mundial que es del 8%, obviamente nos gustaría vacunar mas pero vamos a ir incrementando ese ritmo”, concluyó.

 

 


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad