Gremios docentes: exigen reapertura paritaria y se oponen a la extensión de la jornada laboral


Desde el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) le plantearon al ministro de educación de la Provincia de Buenos Aires una serie de medidas a tomar ante el aumento de exigencias a los trabajadores docentes.

A raíz de la posible extensión del horario escolar en las escuelas de la provincia, desde el FUDB se posicionaron en contra de cualquier medida que implique sobrecarga laboral y no aporte al mejoramiento de las escuelas. Se solicitó que, en la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial convocada para mañana, se active la cláusula de monitoreo y actualización que garantiza que el salario docente esté por arriba de la inflación.

Se planteó que para avanzar en educación pública de calidad es fundamental:

• Cobro urgente de salarios pendientes, en particular de docentes de Fines y programas educativos.

• La cobertura de todos los cargos docentes y de auxiliares.

• Implementación de Actos Públicos Presenciales. Analizar el funcionamiento de las SAD y los APD. Proveer a las mismas de equipamiento, conectividad y cargos, para garantizar tanto el acceso al trabajo de los y las Docentes como el derecho de los y las alumnas a tener clases todos los días.

• La inversión destinada a Infraestructura de más de 15 mil millones de pesos debe operativizarse prontamente en la concreción del Plan de Obras 2022, y la provisión de más mobiliario y equipamientos.

El FUDB ratifica el rechazo a cualquier modificación en la jornada escolar que implique sobrecarga laboral y no aporte en mejorar la educación y planteó que es necesario que se avance en lo que dice la Ley de Educación, implementando escuelas de jornada completa o extendida con garantías de condiciones institucionales, laborales y edilicias.

Solicitaron, además, que se profundice la resolución de resguardo y reparación (de diciembre de 2015), mediante un Acuerdo Paritario Provincial, para garantizar su cumplimiento integral en toda la Provincia, y que asimismo se garanticen los derechos de docentes y estudiantes.

Es necesario concretar el incremento del presupuesto del SAE: que en toda la Provincia el funcionamiento del mismo contemple calidad nutricional y una evaluación en distritos con el servicio municipalizado. Asimismo, solicitamos que se resuelvan sumarios que afectan derechos laborales de docentes de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministro de Educación se comprometió a dar tratamiento y resolución a las problemáticas planteadas y convocar próximamente a la continuidad de la reunión.

De este modo quedaron plasmados los reclamos de todos los gremios docentes agrupados, donde se volvió a ratificar la importancia de que se constituyan espacios de discusión y trabajo para la construcción de políticas públicas educativas.


Te puede interesar

Mar del Plata: penas de hasta 25 años a los miembros de la “secta yogui”, acusados de trata

El grupo, descubierto en 2018 merced a un allanamiento a un hotel de “La Feliz”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad