Juegos Bonaerenses: una edición diferente en la antesala de los 30 años


“Virtuales y remotos”, y con más de 21.000 inscriptos, la Etapa Municipal le dio paso ahora a la Etapa Regional.

La edición número 29 de los Juegos Bonaerenses, adaptada a la realidad impuesta por la pandemia, ya dejó atrás la Etapa Municipal que se desarrolló en los 135 municipios y ahora es el turno de la Etapa Regional, instancia previa a la Final Provincial. “Para nosotros es un éxito absoluto porque teníamos una expectativa de un tercio de la cantidad de inscriptos que tuvimos”, le dice a la Agencia DIB el subsecretario de Deportes de la provincia, Javier Lovera, en el marco del anuncio del “Fondo para el retorno deportivo”, realizado en el Estadio Único de La Plata.

Esta edición “virtual y remota” de los Juegos tuvo más de 21 competidores, de los cuales casi el 60% participó en deportes electrónicos y hubo casi 10 mil inscripciones en actividades culturales como malambo, freestyle, dibujo, pintura, canto o el diseño de la mascota de 2021, año en que se celebrará la 30ª edición. “La de los Bonaerenses fue la primera experiencia en un momento en el que no había muchas líneas de acción para este tipo de actividades en este contexto. Y la realidad es que hasta ahora son un éxito increíble”, analiza Lovera.

Los deportes electrónicos invitaban a todo tipo de interrogantes, tomando como punto de partida incluso el reconocimiento de estos como deportes. “Tienen mucha potencia, están creciendo mucho. Es una de las actividades que más moviliza económicamente y tienen proyección de ser olímpicos dentro de algunos años. Nosotros tratamos de subirnos al tren para acompañarlos”, argumenta el subsecretario, y contextualiza: “A los deportes electrónicos nos lo planteamos desde el punto de vista científico para hacer un relevamiento, que no existe en el país, de la incidencia que tienen a nivel de la juventud. Los planteamos también como herramienta de contención de las emociones, y de acompañamiento de los sectores más vulnerables en este contexto de la pandemia”.

Entre las particularidades de esta edición de los Juegos, por primera vez el malambo incluyó a las mujeres y a las personas con alguna discapacidad; se incorporaron las improvisaciones del freestyle y participaron jóvenes alojados en Centros de Contención Penal Juvenil. Y otro aspecto que destaca la Subsecretaría es la inclusión de las personas con discapacidad: hubo 1.368 inscriptos en disciplinas culturales, con número récord de inscriptos en pintura (598 personas durante la Etapa Municipal).

Juegos Bonaerenses: una edición diferente en la antesala de los 30 años
Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la provincia. – Deportes GBA –

A propósito, pasó la Etapa Municipal, ahora es momento de una Etapa Regional. Y “para el 12 de diciembre se está proyectando el evento final de los Juegos. Un evento con contenido científico y cultural, y que va a empezar a proyectar ya el 2021”, adelanta Lovera sobre el cierre que tendría lugar en el Estadio Unico.

Con relación a 2021, año del 30º aniversario, el “Fondo para el Retorno Deportivo” propone la entrega de aportes no reintegrables a cada uno de los 135 municipios. Dicho fondo tiene como objetivo principal acompañar el retorno progresivo y seguro de las actividades en los distritos. Debido a que este año los Juegos no se desarrollaron de manera presencial, las partidas correspondientes a la Etapa Municipal y Regional fueron reasignadas y así se creó el Fondo. El criterio de definición del monto para cada municipio es proporcional a la cantidad de inscriptos en la Etapa Local de los Juegos de 2019, criterio habitual de asignación.

“Este fondo es clave para empezar a movilizar el mundo deportivo. Es el puntapié inicial que planteamos para otros apoyos que tenemos proyectados para el año que viene. Los 30 años de los Juegos tiene que ser un evento histórico”, consigna Lovera, y agrega: “La idea es que el fondo sirva para la reapertura de las actividades y que sea un estímulo para las inscripciones del año que viene, un incentivo para la participación en los Juegos”. (DIB) GML

 


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad