Kicillof congela la tarifa eléctrica en la provincia para lo que resta del 2020


En agosto había que aplicar un nuevo aumento de los valores y la provincia de Buenos Aires acordó con las empresas y cooperativas mantenerlos. Estudiarán el nuevo cuadro tarifario para el 2021

Por David Cayón

El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en el segmento de las tarifas de los servicios y firmó un nuevo acuerdo con las empresas concesionarias eléctricas para congelar la tarifa por otros 180 días lo que hace que se mantenga la misma tarifa desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

El convenio fue rubricado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el presidente del grupo DESA que concentra a las cuatro concesionarias eléctricas (Eden, Edes, Edea y Edelap), Rogelio Pagano.

De esta manera, la Provincia se suma a la medida implementada por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia.

 

Según el documento que firmó el ministro con las empresas, se establece que el congelamiento de la tarifa que había caído el pasado 1 de julio se extiende por 180 días y que en ese tiempo se continuará desarrollando el proceso de revisión iniciado de acuerdo a las previsiones de la Resolución Nº 20/2020 sobre los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que incluye el cumplimiento de las inversiones comprometidas, a cargo de la Subsecretaria de Energía de este Ministerio.


Las cooperativas también congelarán sus tarifas

Según explicó el Subsecretario de Energía de la provincia, Gastón Ghioni, a Infobae, el análisis realizado hasta ahora muestra que las empresas “no cumplieron con las inversiones. Si tomamos los últimos 4 años, sólo en este último va a poder aducir que tenían la tarifa congelada, antes con la suba de las tarifas aprobadas no cumplieron y hay un déficit de obras de infraestructura”.

Ghioni señaló que el congelamiento es producto de la pandemia ya que en este contexto “es imposible” aumentar la tarifa. “Lo hablamos con Pagano y dijo que lo entendía y que iba a acompañar”. Según el cronograma que había establecido la gestión de María Eugenia Vidal “en agosto teníamos que poner otro aumento. Tomando que durante el 2019 casi no hubo aumentos y que Vidal nos pasó para enero el aumento de 2019 y que fue lo que congelamos, hoy la tarifa está 100% atrasada respecto de la de mediados de 2019″.

Pero este beneficio en los bolsillos está empezando a generar otro inconveniente que el subsecretario de la provincia ya comenzó a analizar, que es la forma en que las empresas y las cooperativas se financiaron todos estos meses.

La administración provincial asegura que las empresas están atrasadas en el cumplimiento de las inversiones de infraestructura

“Las empresas se financiaron todo este tiempo incrementando su deuda con Cammesa. Compraban la energía pero no la pagaba. Aunque esto está empezando a regularizarse, la deuda acumulada es muy grande y creo que sin una solución en donde también participe la Nación va a ser difícil”, señaló el funcionario bonaerense.

El acuerdo que firmó la provincia es con las cuatro grandes operadoras de Buenos Aires, pero en ese distrito hay muchas cooperativas que son las que prestan el servicio de luz. “A las cooperativas les avisamos y no van a aumentar. En general toman el cuadro tarifario que se acuerda con las gandes concesionarias”.

En la circular se señala que se notifica a los distribuidores provinciales y municipales que para los consumos comprendidos a partir del 1º de julio de 2020, resultará de aplicación los cuadros tarifarios preexistentes.

La medida acompaña la decisión que se tomó en la Nación quién, a través del decreto 530 donde la Casa Rosada dispuso congelar las tarifas de luz y gas hasta fin de año. En la misma medida se estableció que a los usuarios de los sectores más vulnerables como por ejemplo los beneficiarios de las asignaciones, pensiones, jubilados, monotributistas, no se les puede cortar los servicios de electricidad, gas, agua, telefonía, conexión de internet y televisión por cable con hasta seis facturas impagas.

Vía: Infobae


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad