Kicillof detalló cómo sigue la cuarentena: habrá nuevas actividades, si bajan los casos


Junto con el jefe de Gabinete y el ministro de Salud, el Gobernador encabezó una conferencia de prensa para anunciar la continuidad del ASPO y DSPO en territorio bonaerense. Habilitarán deportes al aire libre, construcción privada, talleres y ensayos, siempre y cuando continúe la tendencia a la baja.

Junto con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, el Gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa para anunciar la continuidad del ASPO y DSPO en territorio bonaerense.

“Es impresionante el trabajo que se está haciendo, el enorme esfuerzo que hace el esfuerzo del pueblo de la Provincia y aunque quieran hacer creer que ese trabajo no sirvió, vale la pena. La pandemia no terminó, en la provincia, en el país y en el mundo”, empezó su discurso.

Y añadió: “Entre las lecciones que aprendimos, como no hay vacuna aún, lo que tenemos es un Estado presente, un Gobierno que cuida y un pueblo solidario. Hace casi ocho meses que la pandemia llegó a nuestro país y aún los más optimistas decían que nuestra Provincia iba a sufrir un colapso sanitario. Y no era para menos porque estamos en una región vulnerable, con una salud que había sido descuidada por muchísimos años”.

“Decidimos siempre hablar con la verdad y todo ese esfuerzo, que muchos insisten en desestimar, significó que se pudo evitar una catástrofe mucho peor”.

En esta línea, dijo: “Tenemos que seguir como venimos, cuidándonos. Hay peleas absurdas en las que nos quieren meter. Vamos a tener que seguir de esta manera hasta que no haya vacuna. Aprendiendo día a día y poniendo lo mejor de cada uno. No es momento para sacar ventaja. Mi misión es cuidar a los y las bonaerenses. No voy a caer en provocaciones”.

“La situación epidemiológica continúa con la misma dinámica. Por un lado, el AMBA. Por siete semanas consecutivas se redujeron los casos. Ha sido sustancial, pero lento. No podemos relajarnos, aún en el AMBA”.

“En el interior, tomado como un todo, vemos una tendencia contrapuesta y refleja lo que ocurre en el país. Los casos casi se triplicaron, pero se compensa con la caída en el AMBA. En el total, la provincia observa una reducción”.

“En el interior, 100 municipios están en una situación de distanciamiento y hemos instaurado un sistema de Fases: 3, 4 y 5 con distintas actividades. Hay 48 en Fase 3; y sólo 14 en fase 5. En el AMBA seguimos en Fase 3, pero hemos dispuesto diferentes etapas en tanto sigan reduciéndose los casos”.

“Si durante la siguiente semana sigue en descenso, vamos a habilitar locales en centros, ensayos de artistas, talleres en establecimientos culturales, actividades deportivas al aire libre y construcción privada. Esto sería no a partir del lunes próximo, sino el siguiente”.

Con respecto a la educación, Kicillof señaló: “En base a la situación epidemiológica, se establecieron distritos de riesgo bajo, medio y alto. Las decisiones se toman en base a cada uno de los distritos. En 15 que ya estaban en condiciones, se establecieron actividades en 338 escuelas y a partir del 10 de noviembre, distritos que están en riesgo bajo, incorporaremos 357 escuelas. En distritos de riesgo medio, se autoriza la realización voluntaria. En distritos de riesgo alto, no está contemplado el regreso presencial”.

“Hemos puesto en marcha el programa para recuperar el vínculo con la escuela. Un 1,6 por ciento de los 3 millones de alumnos ha perdido el vínculo de manera grave, el resto fue reducido”.

En cuanto al turismo, Kicillof dijo: “Seguro recordaremos el 2020 como uno de los más difíciles, así que quien quiera tomarse un descanso, podrá hacerlo pero con muchísimo cuidado. Usando protocolos. No vuelve la temporada tal y como la conocíamos. Pedimos responsabilidad y solidaridad. Con cuidado”.

“Cuando llegue la vacuna, vamos a poder descansar del coronavirus. Mientras tanto, les quiero pedir que se sigan cuidando. No se dejen confundir y no hagan caso a quienes nos quieren dañar la autoestima. Hay que seguir trabajando unidos”.


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad