Kicillof: “El desalojo se hizo con todos los cuidados”


El gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad de Bahía Blanca, y luego de un acto en el Puerto de Bahía, se refirió a la situación de Guernica, con el predio que fue desalojado esta mañana por la Policía Bonaerense.

En ese sentido, Kicillof señaló que la decisión de desalojar “es una decisión judicial” del juez Martín Miguel Rizzo y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, y que la Policía Bonaerense “actúa como auxiliar de la Justicia para llevar adelante esa orden”. Además, sostuvo que “el desalojo se hizo con todos los cuidados posibles”.

“Nosotros pedimos primero una prórroga para hacer un censo. Identificamos 1904 personas, las cuales componían 1098 grupos familiares que estaban allí. A partir de ese momento para que el desalojo, que es lo que decidió la justicia, se desarolle pacíficamente y voluntaramente. Para eso se les ofreció a todas las familias diferente respuestas que tenían que ver con cada situación en particular”, indicó el Gobernador.


Unos 4.000 efectivos policiales participaron del desalojo de la toma en Guernica.

También resaltó que “se armó un grupo multidisciplinario que tenía varios Ministerios de la provincia de Buenos Aires, encabezados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y con esos ministerios se empezó a construir una solución a la que adhirieron voluntariamente 734 familias”.

“Cuando concluyó la segunda prórroga se concluyó el período que terminaba en el día de mañana y a partir de ese momento ni el juez ni el fiscal, que vinieron acompañando los planes que habíamos presentado, exhibieron otra voluntad: que se ejecutara el desalojo”, detalló Kicillof, quien además resaltó que este desalojo fue diferente a otros. Uno conoce experiencias anteriores de desalojos donde ocurrieron cosas muy distintas a las que ocurrieron en Guernica, son públicas y notorias y no estoy diciendo nada que ustedes no sepan”, señaló.

Al igual que Larroque, sostuvo que en el territorio quedaban unas pocas familias y “algunos dirigentes o militantes de fuerzas políticas sobre los que me reservo totalmente cualquier comentario, solamente digo que no era por un problema habitacional propio sino por una decisión política de estar ahí”.

Por último, el Gobernador desmintió la noticia respecto a los subsidios de $50.000 que, según algunos medios y para dirigentes opositores, eran para repartir entre los ocupantes de Guernica. “Hubo tapa hoy de dos diarios, de algo que era completamente falso y una mentira. Que sabían además que era mentira, porque lo estuvimos desmintiendo todo el día”, señaló Kicillof.

“Si uno hace la cuenta que hicieron los diarios, alcanzaba en total de acá a fin de año para 180 personas. O sea que evidentemente no era para Guernica. Nadie de Guernica tuvo una oferta con ese programa porque ni siquiera existía, la orden de desalojo estaba puesta desde antes, así que es una mentira”, dijo el Gobernador y la atribuyó a “la intención de generar sentimientos o impresiones totalmente equivocadas, para enfadar y enardecer”.


Te puede interesar

Provincia vacunará a dos millones de personas por mes y estima costo del operativo en $ 1.500 millones

El gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco dieron nuevos detalles respecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad