Kicillof planteará sanciones por vacunación irregular en la Asamblea Legislativa


El gobernador Axel Kicillof le pidió a su equipo de salud acelerar al máximo el ritmo de vacunación contra el Covid-19 y, a la vez, planea plantear un esquema de sanciones específicas en su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando el lunes abra el período de sesiones ordinarias de este año.

Luego de la eyección de Ginés González García del ministerio de Salud, el gobernador viene sosteniendo un discurso de diferenciación tanto del gobierno nacional como del de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: En la provincia “no hay vacunatorios ocultos ni privatizados”, repitió hoy en una visita al municipio de Almirante Brown.

Ante la Legislatura plantea dar un paso más en el intento de preservar su imagen, que hasta ahora no quedó asociada a ninguna de las dos controversias por la vacunación: la del vacunatorio VIP golpea a Fernández y la de derivar vacunas a pacientes de obras sociales y prepagas, que tiene el jaque a Rodríguez Larreta.

Kicillof planteará ante la Legislatura que existan penalizaciones específicas para los casos de vacunación irregular, tanto para el quienes participen del entramado político o médico que las otorga como para quienes se las apliquen, debido a que las autoridades detectaron algunos casos por ejemplo de falsear identidades para acceder.

El gobernador aún trabaja con su equipo las opciones para trasladar la iniciativa a la realidad. Él prefiere avanzar con un proyecto de ley, debido a dos cuestiones. Una es implicar a la oposición en el debate y eventualmente la aprobación de la medida. Y la otra, utilizar una herramienta de mayor autoridad que un decreto, que es la otra opción.

En cuento a las sanciones en sí mismas, la que más chances tiene de implementarse es la multa. Una previsión es que no obstruya la vía judicial que podría utilizarse en el caso de que la irregularidad a sancionarse sea encuadrable en algún delito tipificado en el Código Penal.

Kicillof buscará además dejar un mensaje duro en la Asamblea respecto de la necesidad de avanzar con el plan de vacunación y volverá a cuestionar a la oposición por haber rechazado primero la Sputnik V –repite su rechazo a la denuncia por “envenenamiento” que formuló la líder de la CC Elisa Carrió- y luego exigir un operativo más rápido.

Pero al mismo tiempo, ordenó internamente a su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, acelerar el ritmo de las inmunizaciones al doble del actual –ayer hubo un récor de 30.166 dosis- más allá de la disponibilidad de vacunas. Es su forma de presionar para que se agilice el operativo. (DIB) AL


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad