Kicillof presentó el Fondo de Infraestructura Municipal 2021


En una conferencia virtual con intendentes, Kicillof presentó 199 obras para 107 municipios. Representan el 73,5% de los $12.000 millones que se destinarán.

El gobernador Axel Kicillof encabezó junto al ministro de Infraestructura Agustín Simone, y ante 107 intendentes bonaerenses la presentación de obras del Fondo de Infraestructura Municipal 2021 que negoció y aprobó la oposición a fines del año pasado.

Kicillof, que planteó para este año un presupuesto récord en obra pública e infraestructura, aseguró que la Provincia tiene que ser “una máquina de ejecutar” obras, “dadas las necesidades y los desafíos que tenemos”.

“A partir del FIM 2021 y de otros programas, estamos realizando una inversión en infraestructura de más de $20.000 millones, lo que nos ha permitido este año alcanzar un récord histórico de obras licitadas y en ejecución en todos los municipios”, agregó el mandatario.

A diferencia de lo que ocurrió en 2020, esta vez el reparto de los $12.000 millones que destinará el Gobierno bonaerense para el FIM será en un 50% a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), y el resto “conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019” de cada municipio.

Esa había sido la condición que elevaron los intendentes, principalmente los de Juntos por el Cambio, a través de sus legisladores en la negociación por el presupuesto bonaerense. Es que el año pasado reclamaron que la Provincia hizo uso discresional del reparto, y a los municipios opositores demoró en otorgarles los adelantos para comenzar las obras.

El novedoso mecanismo, remake de una política que comenzó la gestión de María Eugenia Vidal, se ganó el visto bueno de los jefes comunales: les brinda la posibilidad de elegir qué obra pública se realizará, y de mostrar gestión en un año electoral y pandémico. “Esto es verdadera autonomía municipal”, destacó el Gobernador. “Se resuelve un presupuesto conjuntamente, ustedes deciden cuáles son las obras de mayor importancia”, agregó.

El programa había sido oficializado el primero de marzo, a través del Decreto N°94. “A tres meses de la puesta en marcha del programa, hoy contamos con las obras aprobadas y ya hemos realizado los adelantos financieros necesarios para que sean rápidamente ejecutadas”, señaló Kicillof.

Los intendentes participaron de forma virtual de la presentación de Kicillof.

Cómo será el Fondo de Infraestructura Municipal 2021

En esta primera etapa serán 199 obras en 107 municipios de la Provincia, por una inversión de $8.817 millones, que representan el 73,5% de los fondos para el FIM 2021. Cabe recordar que la negociación de las obras municipales fue lo que destrabó el Presupuesto 2021 en la Legislatura bonaerense, en vísperas navideñas el año pasado.

107 municipios ya completaron y elevaron los requisitos correspondientes: Memoria descriptiva del proyecto, memoria técnica, cómputo y presupuesto, planos, plan de trabajo, titularidad del predio a intervenir, localidad, georreferenciación, área responsable del municipio, número de cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la que deben depositarse los fondos y fecha estimada de inicio de obra y de finalización.

De esta manera, la Provincia ahora deberá desembolsar el 30% de los fondos totales, unos $2.645 millones, para poder comenzar las obras, algo que ya realizó en algunas obras. Según detalló el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, “la mayor parte de las obras son viales, de repavimentación, cordones cunetas y trazado urbano, respetando el criterio de las autoridades de cada uno de los distritos”.


Te puede interesar

Este martes abre sus puertas en Cañuelas el Mercado Agroganadero

El municipio recibirá a 11 mil animales para inaugurar el traslado definitivo del mercado ganadero. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad