Kicillof vs. intendentes: tensa negociación de última hora por el Presupuesto 2021


El gobernador quiere que la Legislatura lo apruebe el martes. Pero todavía no definió si accederá a repartir $10 mil millones más entre los municipios del oficialismo y la oposición.

 

Parece una cuerda de arco de caza. Está tan tensa la discusión por el Presupuesto 2021 bonaerense que podría disparar a distancia o romperse como la tripa encordada de un viejo violín.

Axel Kicillof resolvería el dilema con la concesión el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y la condonación temporal de una deuda contraída por las comunas en medio de la pandemia. Pero, las buenas intenciones requieren plata: para el FIM tendría que disponer de 10.000 millones de pesos. Y las acreencias con los intendentes es por 4.500 millones. En épocas de escasez, hasta las monedas cuentan.

En ambas porfías interviene la oposición. El reclamo más vehemente es de Juntos por el Cambio. Se entiende. Con sequía no hay cosecha. Sin recurso poca gestión. En las preliminares de elecciones de medio término. En sordina, los alcaldes oficialistas, estimulan la demanda. Todos golpean las puertas del prestamista.

El gobernador Axel Kicillof observa por la mirilla. Ya consumió casi 100.000 millones de pesos aportados por Nación, sin obligación de coparticipar a las 135 intendencias. Está dispuesto, según admiten en la Legislatura, a planchar la devolución de los 4.500 millones de pesos hasta diciembre 2021.

Sería la extensión del período de gracia del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. En septiembre, cuando fue sancionado la Ley de Financiamiento, se estableció que desde el 1° de enero sería devuelto el monto proporcional en 18 cuotas mensuales .Con el FIM faltan pocos ajustes.

Si resuelve ambas ecuaciones, se asegura que los 65.000 millones de pesos de pedido de Deuda termine aprobado. Ese trámite requiere de 2/3 de votos positivos. En Diputados tiene mayoría. No le alcanza. Menos en el Senado, donde JpC mantiene ventaja de bancas sobre el Frente de Todos.

El martes próximo es la sesión definitoria. En el despunte de Nochebuena. Quedan discusiones subsidiarias. Entre ellas el reclamo de la oposición para ocupar cargos en el directorio del Banco Provincia, organismos de la Constitución, y empresas estatales.

Son 25 poltronas confortables que, por hábito, quedan reservadas para la oposición. Hasta ahora, Kicillof se comportó como un innovador. “No está en la letra, no está en la práctica”, vendría a ser la lógica. Furia del otro lado.

“A ver revisemos”, responden en el Gabinete provincial. “¿El Procurador (Julio Conte Grand) ingresa en el paquete ?”, indagan nuevamente. La referencia es porque algunos ministros piden que el ex Asesor de Legal y Técnica de María Eugenia Vidal revise su permanencia. La ministra de Gobierno, María Teresa García, es quien empuja. Es una cinchada en terreno desparejo. Requerirá de otro tiempo, especulan.

Ahora es el momento de los números. El Presupuesto General de Gastos y Recursos 2021 prevé un crecimiento del 5%. A tono con el gobierno nacional. Sin objeción de las bancadas en el parlamento bonaerense.

El capítulo de la Ley Impositiva, con el aumento de las valuaciones del 32 % es más sensible. El foco volverá al Inmobiliario Urbano y Rural. Tanto como a Ingresos Brutos, que grava la actividad económica y ya tuvo ajustes en el corriente ejercicio.

Kicillof monitorea esas proyecciones. Se permitió esta semana cierto optimismo justificado. La recaudación de la Provincia creció 35,7% en noviembre respecto del mismo mes de 2019, al superar los $ 48.105 millones. No obstante, no logró ganarle a la inflación, que fue del 35,8% en la misma comparación de períodos,

Aunque, se sabe, cuando la embarcación a vela permanece inmóvil por falta de vientos, la menor brisa alienta rumbo.

Via: Clarin – Kicillof vs. intendentes: tensa negociación de última hora por el Presupuesto 2021


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad