Kreplak y los casos de Covid: “Se está viendo una ola de importantes dimensiones”


El ministro de Salud explicó que hubo un aumento de consultas, aunque señaló que aún no se registra un incremento “significativo” de las internaciones.

En medio de un aumento sostenido de los casos de Covid y que llevó a las autoridades a asegurar que empezó la cuarta ola, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió este miércoles que en el territorio bonaerense “se está viendo una ola de importantes dimensiones”.

Kreplak informó que la suba es observable a través de diversos indicadores, pero aclaró que su impacto no se ve reflejado en el número de internaciones, donde no se registra un incremento “significativo”. Y en ese sentido, descartó en principio la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones para hacer frente a la nueva ola de contagios. “La idea es que no es necesario hacer eso porque entendemos que el aumento de internaciones es marginal y que la enfermedad no va a tener una gran carga de mortalidad en la sociedad”, dijo.

“Las Unidades Centinelas, que son formas de monitoreo epidemiológico, ya nos permiten ver que hay un aumento respecto de las semanas anteriores. De hecho, el aumento de esta semana con respecto de las anteriores en la provincia de Buenos Aires es del 100%”, explicó el funcionario a El Destape.

Tras ello agregó: “Al monitorear las consultas al sistema de salud y las internaciones estamos viendo un aumento importante de las consultas, pero no hay un impacto significativo de internaciones en terapia intensiva y en casos graves”.

Aún así, el ministro consideró que “se está viendo una ola de importantes dimensiones” impulsada por el crecimiento dinámico de la cepa B.A2 de Covid, a la que describió como una subvariante de Ómicron que resulta “un 30% más contagiosa”.

Frente al escenario planteado, Kreplak hizo una serie de recomendaciones para prevenir la escalada de casos. Entre ellas, recordó qué se debe hacer si se presentan síntomas y alentó a completar los esquemas de vacunación a quienes todavía no lo hayan hecho.

“Las personas que tienen síntomas tienen que aislarse, aunque piensen que no tienen Covid. Hay que aislarse hasta que se pasen los síntomas por cinco días y durante cinco días más hay que usar todo el tiempo barbijo y no exponerse en lugares cerrados donde puedan contagiar a otros”, enfatizó.

Después, dijo en relación con la inmunización contra la enfermedad: “Tenemos que vacunarnos todos. Tercera dosis para todos. Y aquellos casos en los que hayan pasado más de cuatro meses desde su aplicación, por ahora mayores de 50 años, tienen que recibir la cuarta dosis”. (DIB) FD


Te puede interesar

La Provincia condona deudas tributarias a unos 27.000 monotributistas sociales

Se trata de emprendimientos de la economía popular. Esa medida de ARBA y el Ministerio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad