La Provincia apuesta a la detección precoz de coronavirus


El Gobierno bonaerense lanzó un programa para fortalecer la detección de casos positivos de Covid-19 y el acompañamiento de contactos estechos.

La provincia de Buenos Aires creó el Programa de fortalecimiento de la prevención y seguimiento frente al coronavirus en el ámbito del Ministerio de Salud y de Jefatura de Gabinete. El objetivo será la detección precoz, eficiente y ágil de casos positivos, así como el seguimiento y acompañamiento de sus contactos estrechos.

La medida se implementó a través del Decreto 772 publicado este viernes en el Boletín Oficial bonaerense. De esta manera, facultó al “Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros, en coordinación con el Ministerio de Salud, a realizar las acciones necesarias tendientes a poner en funcionamiento laboratorios en los que se apliquen técnicas que, de manera eficiente, agilicen la detección de resultados positivos” de coronavirus.

Asimismo, se ordenó a “coordinar, de forma conjunta, el establecimiento de “Centros de detección y seguimiento de contactos estrechos”, que tendrán por objeto realizar el seguimiento telefónico de contactos estrechos de casos positivos de Covid-19, para acompañamiento en recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y detección precoz de casos sospechosos”.


El Gobierno bonaerense apunta a la detección rápida de casos de coronavirus

También la normativa confirmó que se otorgarán “becas a aquellas personas que presten colaboración en el Programa creado por el presente decreto. El monto de las becas referidas en el párrafo precedente será determinado por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, previa intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas y se abonarán mientras el/la becario/a preste su colaboración al Programa”.

Entre los fundamentos del decreto que apunta a combatir el coronavirus, se señaló que es “en virtud del ascenso de casos y de la situación epidemiológica actual, existe la necesidad de dar nuevas respuestas al avance en los contagios, realizando seguimiento de contactos estrechos de personas con Covid-19 a fin de brindar acompañamiento en recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y de lograr la detección precoz de casos sospechosos”.

Entonces, “a fin de lograr una mayor detección de casos, resulta oportuno el establecimiento y la puesta en funcionamiento de laboratorios en los que, de manera eficiente, se apliquen técnicas que agilicen la detección de resultados positivos” de coronavirus.


Te puede interesar

Preocupa la situación en Bragado que ya superó los 1000 contagios de Covid

Con los 60 contagios confirmados en las últimas horas, la tasa de positivos ascendió a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies