La Provincia aseguró que “hay un descenso en los casos” y aparece el distanciamiento social en el horizonte


El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, encabezaron una conferencia desde el Salón Dorado de la gobernación. Los funcionarios de Axel Kicillof se refirieron a los datos epimediológicos.

“Se sigue manifestando el mismo patrón de crecimiento desde el AMBA, se va expandiendo”, detalló el ministro de Salud, Daniel Gollan, sobre la situación del coronavirus en el territorio bonaerense. De esa manera, comparó el avance de la pandemia como “una mancha de aceite” que “se va pintando cada vez de colores más intensos, obviamente siguiendo el patrón de la zona AMBA con mayor concentración de casos”.

Así, el titular de la cartera sanitaria bonaerense advirtió que “se ven distritos en la Costa, en la zona sur donde los casos son cada vez mayor”.

“Observamos, como una buena señal, que hay un descenso en los últimos días de agosto y en lo que va de septiembre, que es sostenido, en la cantidad de casos en general y en el AMBA. Se ve compensado con los crecimientos que hay en el interior de la Provincia”, subrayó Gollan y remarcó que “hemos bajado los casos en la última semana”.

En ese sentido, Gollan señaló que “tenemos un descenso sostenido entre la ocupación de camas intensivas y de terapia intermedia en el AMBA. Pasamos por un momento similar y luego se volvió a revertir. Cuando uno tiene tres semanas de un crecimiento o un decrecimiento sostenido puede plantear que hay una tendencia firme”.

“Si nosotros de golpe ponemos todo en funcionamiento, inmediatamente replican los casos y rebrotan los casos. Por eso hay que ir con cuidado y viendo que actividades se van a ir ampliando”, sentenció Gollan.

“Tenemos buenos indicadores, pero tenemos que esperar dos o tres semanas para salir del criterio cuarentena a un criterio protocolos intentos”, remarcó Gollan. “Si podemos hacer un equilibrio, pasar a una etapa de protocolo, y nos acerca al objetivo de la prevención definitiva. No vamos a tomar medidas por una semana o por diez días que las cosas vengan bien”, señaló.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco hizo hincapié en las actividades permitidas desde este lunes y destacó el regreso de la obras privadas de construcción en fase 3 “con un proceso escalonado” y como “un acuerdo con la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción”. Las obras son las viviendas unifamiliares y excavaciones, hasta 15 trabajadores de obra por construcción, trabajadores del mismo distrito, con transporte propio; detalló.

“Se habilita en fase 3 y fase 4 la grabación y producción de contenido para plataformas digitales”, comentó y agregó: “se permiten las visitas familiares a cementerios, era un reclamo muy humano que se estaba realizando”.

Así, Bianco se refirió a la situación del virus y señaló que “en aquellos lugares donde se puede atacar el foco, rapídamente se puede volver a recuperar. El problema es cuando no se actúa a tiempo y para reducirla es mucho más complejo”.

“Con el esquema de fase lo que hacemos es marcar un terreno de juego, después ahí empiezan a jugar dos tipos de responsabilidades. Una pública, muy clara e institucional que tienen los intendentes; una social que tienen las personas. Nosotros no tenemos la capacidad de intervenir municipio por municipio, por eso coordinamos con los intendentes y el sistema de fase se modifica día a día”, sostuvo y agregó: “Ya hemos cambiado 20 cosas del sistema de fases, no es letra muerta, permanentemente se está actualizando”.


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad