La Provincia avanza con el registro de la economía popular


En la Gobernación, Kicillof recibió al ministro Daniel Arroyo, y firmaron un convenio para potenciar la economía popular en la provincia

A través del ReNaTEP, el Gobierno busca brindar microcréditos y seguridad social a trabajadores y trabajadoras populares.

El gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en la que firmaron un convenio para avanzar en la provincia de Buenos Aires con el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP).

A partir del mismo, se ampliará al territorio bonaerense la inscripción de trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que puedan acceder a beneficios como diferentes programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización; y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

El ReNaTEP, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, busca reconocer y formalizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de todo el país. Es decir, darles un marco de contención al popular “changarín” que quedó marginado del mercado formal de trabajo y creó su propio trabajo para subsistir.“Estamos convencidos de que la reconstrucción viene por el lado del trabajo, por eso, este acuerdo que hoy firmamos con la provincia de Buenos Aires es muy importante”, destacó Arroyo.


Por su parte el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, que también participó de la reunión sostuvo que “firmamos el convenio para incorporar el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular en la Provincia de Buenos Aires a los efectos de contener a un universo de trabajadores que no están enmarcados en el mercado laboral en términos formales pero que realizan tareas muy valiosas”.

Ayer, se dkifundieron difundió los datos del ReNaTEP a nivel nacional, donde hasta el momento hay 1.025.285 de inscriptos, de las cuales el 57% (584.412) son mujeres y el 43% (440.872) hombres. Hoy se difundieron los datos de la provincia de Buenos Aires, donde ya hay 350.240 inscriptos en el registro. A partir del mismo, los trabajadores y trabajadoras podrán acceder a microcréditos para invertir en sus emprendimientos, que se generan y otorgan a través de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).

“En la Provincia hay 350 mil hombres y mujeres que pasaron a ser monotributistas sociales, que tienen factura, que pueden acceder a crédito no bancario y recibir capacitación, es decir un conjunto de herramientas que les permiten potenciar su trabajo”, sostuvo Arroyo.

Según detallaron, las diferentes actividades que se realizan son la agricultura familiar y campesina; el comercio popular y trabajos en espacios públicos; la construcción, infraestructura social y mejoramiento ambiental; industria manufacturera, recuperación, reciclado y servicios ambientales; servicios personales y otros oficios; servicios socio comunitarios; y transporte y almacenamiento.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el secretario de Economía Social nacional, Emilio Pérsico; y el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena.


Te puede interesar

Coronavirus: una asesora de Provincia dice que aún “son inaceptablemente altos” los casos

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata dijo que hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad