La Provincia lanzó el programa “Mi identidad, mi derecho”


El gobernador Axel Kicillof y la ministra de Gobierno, Teresa García, lanzaron un programa para que la Provincia otorgue actas de nacimiento a indocumentados.

La Provincia avanzará con el registro de bonaerenses que no tienen documentación, a través del programa “Mi identidad, mi derecho”, que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y que presentaron de forma conjunta el gobernador Axel Kicillof y la ministra Teresa García esta mañana.

“La esencia del programa radica en que no solamente vamos a trabajar para solucionar los problemas, sino que el Estado será el responsable de la búsqueda activa de los y las bonaerenses que no cuentan hoy con el derecho a la identidad”, explicó Kicillof.

“Se trata de una situación que afecta a muchas personas en la Provincia, por lo que se requiere tanto del trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno como de la coordinación con el Estado Nacional y los municipios para brindar soluciones rápidas”, añadió.

El programa consiste en rastrear a vecinos que se encuentren indocumentados para que inicien los trámites correspondientes y puedan acceder a las diferentes funciones del Estado. Según indicaron desde la gestión provincial, será una “articulación de todos los niveles del Estado”, con una participación importante de las escuelas públicas para cruzar información.


Una vez que se detecte a una persona NN, a través del Registro de las Personas, la Provincia le entregará una carpeta con actas de nacimiento para que puedan inicar el trámite del primer DNI. En este lanzamiento se entregaron los papeles a siete beneficiarios.

La pandemia de coronavirus y el vínculo con el Estado
Según el gobernador Kicillof, “esta situación salió aún más a la superficie debido a la pandemia: alguien que está privado de su identidad ve imposibilitado su vínculo con el Estado. Con el avance de este programa, miles de ciudadanos y ciudadanas podrán, entre otras cosas, inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19”.

Teresa García, en tanto, señaló que “este es un acto de reivindicación que implica trabajar entre todos los organismos para lograr que el Estado se ponga al servicio de la gente”, y agregó que trabajan con “la visión de una Provincia integrada en la que, a partir de la pandemia, necesitamos multiplicar los esfuerzos para atender todos los problemas que surgen”.


Desde la Provincia destacaron el trabajo articulado que sostienen las diferentes dependencias.

Del lanzamiento del programa “Mi identidad, mi derecho” participaron varios funcionarios de la Provincia. Se hicieron presentes la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad