La Provincia lanzó un plan para pavimentar este año 10.000 calles del conurbano


El gobernador Kicillof firmó con intendentes actas del Plan 6 por 6. Si bien el asfalto arrancará por el Gran Buenos Aires, anunció que llegará a ciudades del interior.

El gobernador Axel Kicillof firmó este lunes junto a intendentes actas acuerdo para la pavimentación de calles en municipios del conurbano en el marco del Plan 6 por 6, con el que busca asfaltar unas 10.000 este año y con el compromiso de llevarlo más adelante a grandes ciudades del interior.

Dentro del plan se incluye el programa de Pavimentación e Iluminación del Conurbano Bonaerense con el objetivo de transformar las calles de tierra en las localidades del área metropolitana. Con una inversión de 72 mil millones de pesos, proyecta este año el asfalto de 10 mil cuadras en beneficio de 2,4 millones de vecinos, quienes contarán con una mayor seguridad vial y mejor movilidad peatonal.

Sin embargo, este objetivo para 2022 que incluye a los 19 distritos de la Tercera Sección electoral pero también a los de la Primera, ayudará a pavimentar solo el 10% del total de calles de tierra que hay en el territorio bonaerense. “Es algo que tenemos que empezar a corregir de manera más veloz. Son 100.000 cuadras que no tienen asfalto en la provincia. No podemos permitir que esto siga ocurriendo, hay que abordar estos problemas por difíciles, por complejos que sean y por larga que sea la solución”, dijo Kicillof.

En ese sentido, el mandatario distinguió entre cuadras que necesitan repavimentarse -como en el caso de Lanús, donde figuran como asfaltadas, pero se encuentran intransitables- y aquellas que directamente son de tierra o ripio. “Es desesperante. Hay lugares donde caen dos gotas de lluvia y se vuelven intransitables, y no se puede acceder. Y no puede salir un pibe que va a la escuela, tampoco aquel que va al trabajo, que necesita una ambulancia, un camión de bomberos, un patrullero. A veces en zonas inundables esto es recurrente y permanente”, señaló.

Y concluyó: “es una cuestión de dignidad, mínima, indispensable poder vivir en condiciones donde tu casa sea accesible, donde se pueda llegar a tu casa. Algo tan básico que hoy no lo tenemos garantizado en el conurbano, y tampoco en muchos lugares del interior donde también estamos trabajando”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, destacó que la accesibilidad para los vecinos y sobre todo en el Conurbano se debía una discusión y dijo que en una primera etapa se apuntó a esta región del Gran Buenos Aires porque tiene “la mayor densidad poblacional” y están las “mayores problemáticas”.

“Venimos llevando adelante este año más de 1.000 cuadras en la Tercera sección, y 1.000 más están en proceso de desarrollo. El segundo año avanzaremos con 20.000 y así sucesivamente hasta alcanzar la cantidad de cuadras que necesite el conurbano, y en una segunda etapa vamos a extenderlo a las grandes ciudades del interior” subrayó.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente local, Néstor Grindetti.

En esta oportunidad, firmaron las actas las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Ezeiza, Gastón Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lobos, Jorge Etcheverry; de Punta Indio, Leonardo Angueira; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y el secretario General y de Obras Públicas de Berazategui, Carlos Balor.

También participaron del acto los diputados bonaerenses Mariano Cascallares y Nicolás Russo; el concejal Julián Álvarez; y el presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, Omar Galdurralde. (DIB) FD


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad