El gobierno bonaerense habilitó el desarrollo de actividades deportivas al aire libre, de lunes a viernes y con protocoles acordes al contexto de pandemia por coronavirus
El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó, a partir de hoy, solo el regreso de actividades deportivas individuales, al aire libre dentro de clubes y polideportivos, y en presencia de profesores e instructores en caso de no desarrollar la actividad de forma profesional.
De acuerdo a la resolución del gobierno provincial quedaron habilitadas las siguientes prácticas deportivas: atletismo en todas sus modalidades, tenis y paddle (single), natación en aguas abiertas, canotaje, yachting, remo, golf, skateboarding (en club o polideportivo, con turno previo) y preparación física individual con entrenador personal (en clubes).
También se suman a la lista los deportes ecuestres, ciclismo con circuito (en velódromo) y BMX, escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos), surf, pesca deportiva (en clubes de pesca), tiro deportivo, bádminton y tenis de mesa (single).
Dichas actividades se habilitaron bajo las siguientes condiciones:
1. Las actividades deportivas individuales se podrán realizar solo de lunes a viernes, de modo de evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos.
2. Las actividades deportivas individuales se podrán practicar al aire libre, pero no en espacios cerrados.
3. Solo se podrán realizar actividades deportivas individuales de modo amateur junto a profesores/as e instructores/as.
4. Solo para el caso del deporte federado, se podrán realizar entrenamientos y prácticas sin la necesaria presencia de profesores/as, instructores/as y entrenadores/as.
5. Las prácticas deportivas individuales solo se podrán llevar adelante dentro de clubes y polideportivos, respetando el protocolo nacional y los que oportunamente establezca el gobierno provincial.
Además, el gobierno bonaerense publicó el protocolo para las actividades que tiene por objeto minimizar la permanencia y el contacto de las personas que ingresen a las instituciones deportivas a practicar deportes, según se informó.
Entre otras cuestiones dispone que las instituciones cuenten con una entrada y salida separada para evitar los cruces de personas en los cambios de horario, y obliga a los deportistas a no permanecer en los lugares comunes.
Además, los deportistas no podrán llegar o ingresar en grupos y deberán movilizarse por sus propios medios: la institución, además, deberá garantizar el traslado de sus empleados.
En relación al ingreso a la institución, el personal deberá tomar la temperatura de cada deportista (se impedirá el ingreso a quien tenga más de 37.5° y anotar todos sus datos personales, en caso de que posteriormente dé positivo de coronavirus y haya que ubicar a los contactos estrechos).
Por su parte, los deportistas deberán llevar un bolso con su botella de agua, toalla, muda de ropa, elementos de higiene, que deberán colocar en un depósito y desinfectar cuando se lo deja y al retirarlo.
Al finalizar la actividad, cada deportista deberá guardar sus pertenencias en un bolso, higienizarse las manos, colocarse el tapabocas, y evitará permanecer en el lugar.
Al momento de la práctica se exige respetar un distanciamiento social mínimo de 10 metros entre cada deportista y que la institución demarque en la medida de lo posible el “área de trabajo” de cada uno de ellos.
El club deberá disponer de insumos para la limpieza, desinfección e higiene de manos: alcohol en gel y toallas de papel cada 50 metros, tendrá que garantizar la ventilación de todos los ambientes cerrados de circulación y demarcar las áreas de espera; y realizar cada dos horas una limpieza y desinfección de áreas de trabajo.
Asimismo se aclaró que no está permitido compartir máquinas o elementos de entrenamiento como el uso de los vestuarios que “solo se recomienda para higienizarse de acuerdo a los protocolos establecidos”, mientras que los buffets no podrán funcionar.