Ley Micaela: todos los municipios adhirieron a la norma que capacita en género


Los 135 municipios de la provincia se sumaron oficialmente a la ley nacional y provincial que lleva el nombre de la militante asesinada en abril de 2017. El anuncio coincidió con el día en que Micaela hubiese cumplido años.

Todos los municipios de la provincia de Buenos Aires están adheridos a la Ley Micaela, la normativa nacional y provincial que establece una capacitación obligatoria en materia de género para los funcionarios públicos.

La noticia fue comunicada por la ministra de la Mujer, Estela Díaz, y coincidió con la fecha en la cual Micaela García hubiese cumplido años. La joven entrerriana de 22 de años fue víctima de un brutal femicidio en abril de 2017.

“El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias por razones de género hacia las mujeres y lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales y otras identidades no heteronormativas”, manifestaron desde el ministerio de la Mujer, quien se constituye como la autoridad de aplicación de la Ley para los 500 mil trabajadores y trabajadoras de la provincia.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones municipales debieron ser adaptadas al formato virtual. En ese marco, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación.


En mayo, cuando los Concejos Deliberantes comenzaron a sesionar de manera continuada, creció el número de adhesiones, aumentó la demanda de información de los municipios en coincidencia con la definición y comunicación de políticas activas de parte de Ministerio.

Esta semana finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires que, en total, abarcó a 1.600 trabajadoras y trabajadores. Para lograr el alcance en todo el territorio se establecieron ocho regiones. Cada curso se desarrolló en una región y se incorporó uno más, destinado a quienes no pudieron realizarlo antes. Cada capacitación tuvo una duración de una semana, con clases diarias y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras.

En la semana del 17 de agosto comenzará la segunda etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores. Esta etapa tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de propuestas de formación en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género.

El enlace con los gobiernos locales se realizó a través del Consejo de Articulación con los Municipios y sus coordinadoras regionales organizaron la inscripción de la capacitación con las áreas de género y las autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes de cada distrito.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad