Los impuestos bonaerenses 2021 escalarán con la inflación


Pablo López indicó que buscan el equilibrio fiscal “sin plantear un presupuesto de ajuste”. Por ese motivo, los principales impuestos sólo varían por inflación.

El presupuesto 2021 que presentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, incluye una ley impositiva que no tendrá grandes cambios respecto a la que se aprobó en enero de este año, y cuyos valores escalarán principalmente de la mano con la inflación.

“Estamos avanzando hacia el fortalecimiento fiscal de la PBA pero sin plantear un presupuesto de ajuste”, sostuvo López. El Gobierno tiene muy en claro que tras la profunda crisis económica –desde la cartera de Hacienda y Finanzas hablan de una “doble crisis” Vidal – Pandemia–, no hay margen para aumentar las alícuotas. Por ese motivo, apuesta a la reactivación económica como principal motor de la recaudación 2021.

Según precisaron desde Hacienda y Finanzas, los objetivos de la Ley Impositiva serán “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria provincial; proteger a los sectores de menor facturación; no incrementar impuestos patrimoniales por encima de la inflación y obtener mayores aportes de los sectores de mayores ingresos y de las actividades económicas más concentradas y que no han sido perjudicadas durante la pandemia”.

Aunque aún no trascendieron las modificaciones, puntuales, trascendió que los impuestos patrimoniales (inmobiliario urbano y rural, y patentes) no tendrán aumentos en términos reales real, sino que estarán atados a la inflación anual. La escala, que variará según la valuación de las propiedades, oscilará entre 20% y 32%. Sólo 18.000 propiedades, el 0,4%, tendrán un aumento mayor. Son las que tienen una valuación fiscal superior a $15 millones.

“En términos de impuestos patrimoniales no hay aumentos por encima de la inflación para más del 99% de los contribuyentes”, aclararon desde el Gobierno. Lo mismo ocurriría con el impuesto automotor, que tendría el mismo tope del 32%, excepto para los vehículos valuados en más de $ 5 millones. No habrá aumentos en ninguna otra alícuota de Ingresos Brutos personales.

El único aumento impositivo será para los sectores financieros, entre ellos los bancos, que pasarían de pagar un 7% de impuestos, a un 9% si es que se aprueba la ley en la Legislatura bonaerense.

La deuda es la principal preocupación del Gobierno bonaerense, que prevé para 2021 un déficit primario de $53.340 millones, con un asterisco: no está contemplada ni la deuda, ni los intereses de la misma. Además, incluyeron un pedido para tomar nueva deuda por más de $64.000 millones. Eso sí: en pesos, y con capitales locales u Organismos Multilaterales de Crédito.

Uno de los ejes del presupuesto 2021 era, justamente, la sostenibilidad de la deuda. Para lograr los objetivos, la Provincia apuesta a poder reestructurar finalmente la deuda en ley extranjera, cuyas negociaciones mantiene con los acreedores. Además, cuenta con los recursos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que envió el Gobierno nacional, y pone todas sus fichas en un 2021 de reactivación económica ya sin pandemia. Es posible, y ya hubo indicadores positivos en la actividad industrial y en la construcción. Pero todo dependerá de la eficacia de la vacuna.

 


Te puede interesar

Coronavirus: la Provincia superó las 20.000 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación publicó su informe diario que reportó 7.533 nuevos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad