Manifestantes ingresaron a la Municipalidad de Olavarría para reclamar viviendas: los vinculan a Juan Grabois


Se instalaron en el hall ante una respuesta negativa del intendente, que habló de “usurpación”.

Manifestantes realizaron una sentada en el hall de la Municipalidad de Olavarría, en reclamo de una solución a la crisis habitacional que vienen denunciando hace casi un mes. El intendente Ezequiel Galli, que se encontraba en su despacho, los acusó de “usurpar” el edificio y el diputado nacional Cristian Ritondo los vinculó con Juan Grabois.

Todo comenzó este martes a las 10 de la mañana, cuando miembros de la Mesa de Emergencia -una agrupación local que reúne a sociedades de fomento, cooperativas y organizaciones sociales- intentaron reunirse con el jefe comunal.

Pero el intendente se habría negado a recibirlos hasta que levanten el acampe que realizan desde hace 21 días frente a la Municipalidad.

Ante esa respuesta, ingresaron al Palacio San Martín y en su interior realizaron una sentada pacífica como modalidad de protesta.

“Se agotaron todas las vías. Se presentó una carta y nunca nos contestaron. Y así sucesivamente. No fue que vinimos de un día para el otro”, dijo una manifestante horas más tarde.

Galli, en tanto, se expresó por Twitter y habló de “usurpación”.

“Conocemos las necesidades que tienen los vecinos de Olavarría y estamos trabajando todos los días para solucionarlas, pero no podemos permitir una usurpación de un edificio público”, señaló el intendente.


El jefe comunal de Cambiemos aludió además a “extorsiones” y a “utilización política” de los más necesitados.

“En estos casi 5 años de gestión siempre recibí a todos los vecinos e instituciones que así lo requirieron. No vamos a ceder ante presiones ni extorsiones y mucho menos vamos a tolerar la utilización política de las necesidades de nuestros vecinos”, escribió Galli.

A pesar de haber calificado la sentada como “usurpación”, el intendente no presentó una denuncia formal ante la Justicia, según el sitio local Central de Noticias.

Quien dio un paso más fue Ritondo, presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados. Por la noche, relacionó el conflicto con el dirigente social Juan Grabois.

“Acaban de querer intentar tomar el Municipio de Olavarría. Hay un buen accionar de la Policía que pudo pararlo, pero desde la provincia todavía no se había comunicado nadie con el intendente Galli. Los grupos responden a sectores cercanos a Grabois”, dijo Ritondo en TN.

“Estaba el intendente trabajando; el intendente está bien, tranquilo. Agradece el accionar de la Policía, que hizo que no pudieron ingresar (a su despacho)”, agregó el ex ministro de Seguridad bonaerense.

Finalmente, por la tarde, autoridades de Olavarría recibieron a los miembros de la Mesa de Emergencia para descomprimir la situación. En representación del Municipio estuvieron el secretario de Gobierno, Hilario Galli (primo del jefe comunal); el secretario de Desarrollo Humano y la subsecretaria de Desarrollo Social.


Los manifestantes protestaron adentro de la Municipalidad, donde estuvieron varias horas.

Al salir del encuentro, los manifestantes dijeron que los funcionarios se comprometieron a solucionar los reclamos de las seis familias. Ya habrían avanzado en dos casos, con subsidios para evitar un desalojo y con materiales para reparar una vivienda.

Los representantes municipales reiteraron el pedido de que se desarme la carpa frente al Palacio San Martín.

“La carpa va a seguir, por decisión de todos. Y la solución a cada familia se debe cumplir”, respondió Lorena Merlo, integrante de la Mesa de Emergencia, en declaraciones recogidas por Info Olavarría.

Y remarcó: “Que quede claro que no usurpamos la Municipalidad, no queríamos vivir dentro de la Municipalidad”.

Aunque la jornada se había desarrollado sin incidentes, minutos más tarde hubo una escalada de violencia cuando otras dos manifestaciones confluyeron frente a la Municipalidad: un grupo de skaters enojados con las autoridades, y Marcela Villafañe, una mujer que denuncia abuso policial contra su hijo de 16 años.

“Había unos ocho efectivos frente a la Municipalidad. Cuando se van, la mujer les tiró huevazos. Después llegaron cuatro efectivos del Grupo de Apoyo Departamental. Ahí hubo un enfrentamiento con los skaters y con Villafañe. Hubo piedrazos, gas pimienta. Pero la Mesa de Emergencia se mantuvo a un lado”, describió Darío Fariña, periodista de El Popular.

Los motivos del acampe

El reclamo por la crisis habitacional se inició el 24 de septiembre pasado, cuando un grupo de familias realizó un primer acampe frente a la Municipalidad. Ante la promesa de soluciones, levantaron la protesta. Sin embargo, la respuesta se demoró.

El 1° de octubre, la Mesa de Emergencia instaló de forma definitiva una carpa, cansados de las “falsas promesas”.

“En Olavarría hay varias familias que están atravesando esta crisis laboral y económica (por la cuarentena por coronavirus), de clase trabajadora; se han comunicado con nuestras organizaciones porque tienen orden de desalojo y su destino es la calle, como les pasa a algunas de las familias que estarán apostadas en la calle”, comunicaron desde la agrupación.

Denuncian una situación habitacional y de alimentación “desesperante”, con desalojos inminentes y problemas edilicios.

“El Estado simplemente decidió cerrar todas las puertas en el área de asistencia social, hace ya varios meses”, sostuvieron.

Via: Clarin – Manifestantes ingresaron a la Municipalidad de Olavarría para reclamar viviendas: los vinculan a Juan Grabois


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad