Menstruar: un municipio sale a repartir toallitas femeninas


El municipio de Morón repartirá toallitas femeninas y brindará información sobre la salud menstrual a través del programa Menstruar.

Según un informe, las mujeres que menstrúan tienn un gasto anual entre $1.920 y $4.200 más por año. “Menstruar” busca eliminar esa diferencia.

El municipio de Morón lanzó “Menstruar”, un novedoso programa que tiene por objetivo brindar información sanitaria y garantizar el acceso equitativo a los productos de higiene femenina, que implican un costo extra en la canasta básica de las mujeres, con gastos que no todas pueden afrontar.

En un principio se repartirán toallas sanitarias descartables, pero la idea es ampliarlo para repartir también copas menstruales y toallas santarias reciclables. “Desde el Estado avanzamos en esta agenda de garantizar derechos y de procurar igualdad”, señalaron desde el Municipio.

El proyecto fue encabezado por la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del municipio, quienes destacaron que “tenemos una fuerte decisión para seguir adelante en la construcción de nuevas políticas con perspectiva de género y diversidad. Este programa viene a reducir las brechas de desigualdad, pero, además abre las posibilidades de seguir trabajando en conjunto con la comunidad”.

La medida se justifica en que en el 58,3% de los hogares hay al menos un cuerpo menstruante de entre 13 y 50 años. Según un sondeo realizado por la Dirección de Géneros y Equidad del Municipio de Morón, el costo de 24 toallitas higiénicas al mes varía entre $160 y $350, lo que genera un gasto anual de entre $1920 y $4200 por mujer.

Además, es considerado un “producto de primera necesidad”, y desde la Dirección de Géneros y Equidad señalaron que “su acceso equitativo garantiza derechos fundamentales a niñas, niñes, adolescentes, jovenas, mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y no binaries”.

El año pasado, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires había realizado un informe donde se explicitaba la diferencia económica que tiene la mujer sólo por menstruar, que se acentúa en la diferencia de ingresos. “La mujer además de ganar menos debe enfrentar costos vinculados con el ciclo menstrual que el hombre no enfrenta”, habían señalado.

El programa “Menstruar” también incluye información y capacitación sobre la salud menstrual a través de campañas educativas y comunicacionales. Según indicaron desde el Municipio, “las mismas, se van a llevar adelante con el propósito de transformar la mirada con la que la sociedad se vincula con esta temática, visibilizar ventajas y desventajas sobre productos de cuidado, y promover alternativas más saludables, económicas y sustentables”.


Te puede interesar

Repudio de la oposición a los dichos de Axel Kicillof sobre los barrios privados: "Cruzó la raya de la racionalidad"

Funcionarios y dirigentes aseguraron que las palabras del gobernador bonaerense van en contra de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies