Nueve de Julio: Preocupación ante el registro de un nuevo pico


Los focos estaban centralizados en una institución de salud y el Hogar de Ancianos; en tanto que en este momentos se registran varios focos a la vez, algunos de ellos no identificados.

El Comité de Crisis en Salud del distrito de Nueve de Julio ofreció una nueva conferencia de prensa, en la que se detalló la situación epidemiológica del distrito ante la pandemia de Covid-19, contexto en el que los profesionales de la salud expresaron su preocupación “ante el registro de un nuevo pico”.

En primera instancia, la secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, informó que se confirmaron treinta y dos pacientes positivos en el Distrito; de los cuales dieciocho fueron por hisopados y catorce casos se diagnosticaron por Criterio Clínico Epidemiológico. Además, se recibieron 7 hisopados negativos.

Asimismo, recibieron el alta dos pacientes, y de los ciento veintiuno que cursan la enfermedad, quince se encuentran internados y el resto de los casos activos, un total de 106, se encuentran cursando la enfermedad en forma ambulatoria.

Se informó que actualmente existen cuarenta y nueve casos sospechosos o en estudio de los cuales once permanecen internados y los treinta y ocho restantes son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario. Al mismo tiempo, se encuentran en aislamiento preventivo y seguimiento diario un total de 696 personas.

Los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son quinientos cincuenta y seis, de los cuales ciento veintiuno están activos, veintinueve fallecieron y cuatrocientos seis ya se encuentran recuperados, en tanto se han descartado setecientos veintitrés.

La funcionaria municipal señaló que se superaron los casos esperados, alcanzándose el número de 90 en una semana, con 900 personas aisladas, números que se ubican muy por encima de las semanas anteriores, instancia que también determina que en estos momentos se registre el doble de camas ocupadas en las instituciones de salud.

SE REGISTRAN VARIOS FOCOS

La Dra. Pirotta subrayó por otra parte que se presenta también una característica distinta a la registrada en el mes de setiembre, durante el pico anterior, ya que en esa oportunidad los focos estaban centralizados en una institución de salud y el Hogar de Ancianos; en tanto que en este momentos se registran varios focos a la vez, algunos de ellos no identificados.

La titular de la cartera sanitaria señaló que además se registra en estos momentos un foco en un residencial para adultos mayores, con una personas internada, 9 ambulatorios y 3 personas aisladas.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Finalmente, y una vez más, la Dra. Pirotta instó a la responsabilidad de la comunidad para cumplir con las disposiciones básicas ya por todos conocidas y advirtió que si no cambia la actitud personal de los vecinos, “cada vez va a ser más difícil bajar la cantidad de casos”.

“Sabemos de la insistencia de las recomendaciones, pero debemos seguir haciéndolas, porque es lo que corresponde para evitar consecuencias más graves”, expresó.

CLINICA INDEPENDENCIA

El Dr. Raúl Zapata, en representación de Clínica Independencia, describió que la situación en el centro de salud “es peor que la de la semana pasada”.

Asimismo, indicó que se registran en este momento 18 pacientes internados, 8 de ellos positivos y 10 sospechosos; situación que se vio acompañada por un aumento importante en las consultas, duplicándose el promedio de las semanas anteriores. En cuanto al personal de la Clínica, en tanto, informó que se registran dos personas en recuperación y dos aisladas.

Finalmente, advirtió que el personal de salud “se encuentra agobiado y estresados, por lo que es primordial intentar reducir los casos a partir de mayores cuidados”.

Finalmente, el Dr. José María Mignes, coincidió con sus colegas en que la situación se ha visto agravada, “en una semana muy intensa y estresante”.

“Estamos preocupados no solamente por la cantidad de casos, sino también por la velocidad de los mismos; ya que si esta velocidad no se detiene, se podría registrar la saturación del sistema de salud”, completó.


Te puede interesar

Verano 2021: no habrá límites en la capacidad hotelera, pero no se podrán alojar grupos de amigos

La Provincia publicó los protocolos para las vacaciones y dispuso que no se podrá otorgar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad