Obligan a Carrefour a pagar por un auto robado en su estacionamiento


El fallo contra Carrefour por el coche hurtado en el estacionamiento por daños morales y perjuicios, castigo punitivo y una compensación total de 4 millones.

En lo que representa un fallo inédito, la empresa Carrefour Tandil está obligada a hacerse cargo por el robo de un auto en su playa de estacionamiento. El monto total se calcula en cuatro millones de pesos para el damnificado, cuyo coche fue hurtado hace más de cuatro años.

Según explicó Lucas Sanz, abogado del damnificado, su cliente asistió al cine del supermercado y dejó su vehículo en la playa de estacionamiento. Al salir, se dio cuenta de que el auto no estaba: “La empresa se deslindaba de toda responsabilidad con cartelería con la leyenda de que no se hacía cargo por el robo o hurto de cosas dejadas en los vehículos o de los vehículos en sí”, le comentó a su representante legal.

Sanz también afirmó que no se trata de un hecho aislado: “Es más común y corriente de lo que parece el hecho de los robos en las playas de estacionamiento, y es muy común también ver la cartelería. En este caso en particular el cliente solamente tenía seguro contra terceros, o sea que no cubría el robo, entonces fue a consultar a la administración del Carrefour”

En la administración le reiteraron que no iban a hacerse cargo y también le informaron que las cámaras de seguridad no funcionaban y tampoco había personal policial en la playa de estacionamiento.

Con ese panorama el dueño del auto robado hizo la denuncia policial y después la ratificó en la Oficina de Información al Consumidor para que “se pueda conciliar y la empresa se haga cargo de lo que le corresponde más allá de los carteles e información de que no se harían cargo”.

En las audiencias se sostuvo la falta de compromiso y el perjudicado tuvo que iniciar el proceso judicial pertinente, con el amparo de la Ley de Defensa al Consumidor y también con el Código Civil y Comercial. En esas bases se asentó la causa. Pero el hipermercado Carrefour mantuvo su postura ante el pedido de conciliación y el proceso avanzó.

La sentencia final resultó muy importante en cuanto a la defensa del consumidor y se destacó no solo la indemnización por daños y perjuicios sino también el daño punitivo, ya que se mandó a retirar toda la cartelería que eximiera de responsabilidad a Carrefour en cualquiera de las dos playas de estacionamiento en Tandil.

También se incorporó una compensación para el perjudicado por todo el tiempo que pasó sin que pudiera utilizar su vehículo. Así, el monto total ascendió a un número cercano a los cuatro millones de pesos.


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