Obras y producción, prioridades de Axel Kicillof para 2021


Los datos del Presupuesto 2021 de Axel Kicillof muestran un fuerte cambio de prioridades. Qué ministros ganaron y quiénes perdieron en el reparto del gasto.

El gobernador Axel Kicillof remitió a la Legislatura, como estaba previsto, el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que tiene el condimento de ser un año electoral. Como todo Presupuesto, contiene los lineamientos principales de la gestión, no ya desde el discurso sino desde la planificación de hechos.

El “reparto” del gasto revela las prioridades y deja ganadores y perdedores en las distintas áreas de Gobierno.

En el caso del primer presupuesto de Kicillof -hay que recordar que gobernó todo 2020 con el presupuesto 2019 prorrogado-, las áreas que más volumen ganaron son el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Producción, el Instituto de la Vivienda y la Dirección provincial de Vialidad, con incrementos de entre 400 y 500 por ciento desde 2019.

Otro eje de análisis que muestra el cambio de prioridades surge de contemplar qué porcentaje del gasto se lleva cada área del Gobierno. En el caso de María Eugenia Vidal, el TOP 5 eran Educación, Seguridad, Salud, Seguridad y Justicia. En el caso de Kicillof, son Educación, Seguridad, Infraestructura, Salud y la Deuda Pública.

Para contextualizar ese incremento del gasto hay que tener en cuentra que entre el 1 de enero de 2019, fecha en la que entró en vigencia la actual Ley de Presupuesto, y hoy, la inflación oficial acumulada es de 88 por ciento, y que el dólar oficial que hoy cuesta 84,75 cotizaba a 36,40, es decir un 136 por ciento más.

Aún considerando esas variables, hay que decir que el gasto en obras públicas promete ser un verdadero récord: son 140 mil millones de pesos, el equivalente al 7,3 por ciento del gasto total. Aunque si se considera que tanto Vialidad como Vivienda son, en rigor, también políticas en materia de infraestructura, la incidencia dentro del presupuesto total supera el 10 por ciento.

El gasto de la Provincia para 2021

Los otros servicios esenciales del Estado tendrán un importante inflador económico. Por orden de Kicillof, Salud incrementará su gato en un 130 por ciento (6.2 por ciento del gasto), Educación un 124 por ciento (26 por ciento del gasto), Desarrollo de la Comunidad un 122 por ciento (2.7 por ciento del global) y Seguridad un 84 por ciento (8 por ciento del gasto). Esto configura a Sergio Berni como el gran perdedor del reparto ministerial.

Las partidas que menos se incrementaron son las destinadas a servicios de deuda (9.4 por ciento; 3.2 por ciento del global), Autoridad del Agua (34 por ciento), Ministerio de Gobierno (40 por ciento), OPDS (53 por ciento).

El cambio de prioridades de Axel Kicillof a María Eugenia Vidal se verifica de manera notable. Educación pasó del 23.9 por ciento del gasto al 26.1 en 2021; Salud pasó del 6.1 por ciento al 9.4; Infraestructura pasó del 2.5 al 7.3 por ciento del gasto.

Sólo seguridad y Justicia mantienen niveles similares. Cristian Ritondo acaparaba el 9 por ciento del gasto y Sergio Berni llegará al 8 por ciento. El Poder Judicial se verá empobrecido: retenía el 4.6 por ciento y ahora el 4 por ciento. El Ministerio de Justicia, que maneja el Servicio Penitenciario, se mantiene en la misma proporción.

 

 

 

 

 

 


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad