Para tener en cuenta: cuál es la diferencia entre tercera dosis y refuerzo


Tiene que ver con la condición inmunológica de las personas y con la definición del esquema completo de vacunación.

Personas inmunosuprimidas de cualquier edad y mayores de 50 que hayan recibido Sinopharm, deberán completar el esquema de vacunación con una tercera dosis.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció hoy que distintos grupos de la población vacunada contra el coronavirus recibirán terceras dosis y dosis de refuerzo, en el marco de la campaña contra el coronavirus.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Principalmente tiene que ver con la condición inmunológica de las personas y con la definición del esquema completo de vacunación.

Las personas inmunocomprometidas de cualquier edad necesitan una tercera dosis para completar el esquema inicial, de igual modo las personas mayores de 50 años que hayan recibido vacuna de virus inactivado. Los refuerzos se aplican periódicamente y lo que hacen es justamente reforzar la inmunidad en el tiempo, por eso se comenzarán a aplicar a personal de salud.

Al respecto, la médica infectóloga y presidenta de Sociedad Argentina de Vacunología, Florencia Cahn, indicó que “es importante distinguir la tercera dosis de la dosis de refuerzo; la tercera dosis es un adicional al esquema primario que está indicada para determinadas poblaciones que tienen menor capacidad de respuesta inmune”, y añadió que “tiene que ver con adultos mayores, personas inmunosuprimidas o bien asociadas a determinadas plataformas vacunales que en personas mayores pueden generar una menor respuesta inmune como son las de virus inactivado”.

“Cuando hablamos de tercera dosis significa que para considerar que una persona tiene el esquema completo debe completar las tres dosis, mientras que la dosis de refuerzo se da al menos seis meses después de completar los esquemas primarios y tiene que ver con que en todas las vacunas con el paso del tiempo la respuesta inmune va disminuyendo”, precisó Cahn en declaración es a la agencia estatal Télam.

La ministra Vizzotti detalló que “los refuerzos en Argentina también están planificados” y que “la Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando en esa recomendación específica junto a las provincias y a partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo comenzando por el personal de salud y escalonadamente como hicimos con el resto del plan de vacunación”.

En la provincia de Buenos Aires, todas las personas que integren estos grupos que recibirán terceras dosis o refuerzos, deberán consultar la aplicación VacunatePBA, para ver si les llega un turno asignado. (DIB) ACR


Te puede interesar

Cambios en al VTV: el nuevo sistema para renovar obleas según el número de la patente

A partir del 1° de enero, se implementará un nuevo sistema de vencimientos para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad