Paritaria docente en la Provincia: los gremios aceptaron un aumento del 15%


La suba elevará el haber inicial a unos 36 mil pesos en diciembre. Los gremios hablan de un “avance significativo”.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron este sábado un incremento salarial del 15%, que elevará el haber inicial a unos 36 mil pesos, una propuesta que había sido realizada por el Gobierno de Axel Kicillof, en medio de las discusiones por una progresiva vuelta a las aulas.

De esta forma, el incremento del 15% se realizará en dos tramos para el segundo semestre del año. En septiembre, con retroactivo de octubre, será de 6,5% y el salario inicial del maestro de grado se elevará a $33.003, mientras que en diciembre será del 8,5%, por lo que el inicial trepará al $36.003.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptó “por mayoría” la propuesta salarial. Por su parte, el secretario general del Sindicato del Frente de Unidad Docente Bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, celebró el acuerdo como “el reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los docentes”.

El acuerdo incluye además un incremento, en los tramos y los montos, del 30% en las asignaciones familiares. También, comunicó Suteba, contempla el impacto en los haberes jubilatorios y la proyección de la inflación a diciembre de 2020 y su monitoreo.

“La propuesta parte de la paritaria salarial del primer semestre: un aumento acumulado a junio del 16,7 por ciento”, recordó el gremio.

La propuesta había sido realizada en el marco de la reunión paritaria con los gremios que habían mantenido este viernes de manera virtual los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Educación, Agustina Vila.

En un comunicado, el Gobierno destacó que “las partes se comprometen a monitorear conjuntamente la evolución de los salarios y de la economía nacional y provincial, para evaluar el resultado del acuerdo”.

Roberto Baradel anticipó la negativa al regreso a las aulas “hasta que no estén dadas las condiciones epidemiológicas”.
Roberto Baradel anticipó la negativa al regreso a las aulas “hasta que no estén dadas las condiciones epidemiológicas”.

“Seguimos buscando sostener el salario, poniendo énfasis en el maestro de grado que recién se inicia. Creemos que, en principio, tuvo una buena recepción por parte de los representantes gremiales, ahora resta que lo evalúen con sus bases y nos den una respuesta que esperamos que sea satisfactoria”, había destacado Ruiz Malec tras el encuentro.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) está integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Vuelta a las aulas

La negociación paritaria se da en un clima tenso entre el gobierno y los gremios por el regreso a las aulas. En la provincia, después de más de 210 días del cierre de las clases presenciales, se resolvió que por división habrá una asistencia de hasta un máximo de tres veces por semana, de a 10 alumnos, con máscaras de acetato para los docentes y en las regiones identificadas en Fase 4 y 5 del distanciamiento social. Por ahora, el gobierno bonaerense tiene los criterios definidos, pero aún no está determinado la fecha de reanudación de la actividad.

En 16 municipios que atraviesan la “nueva normalidad” y los 74 de la Fase 4, la dirección de Escuelas prepara un diagrama que prevé habilitar espacios “sanitarios seguros” en los edificios escolares para convocar a los estudiantes que perdieron vinculación con los docentes en la cuarentena. Y además, establecerán la reapertura de salones para que los adolescentes del sexto año de primaria y el último ciclo de secundaria puedan retomar tareas académicas hasta un máximo de tres veces por semana.

El nuevo formato prevé clases de 90 minutos y la presentación de una declaración jurada (firmada por responsables mayores en caso de estudiantes) y permiso de la app Cuidar en el caso de docentes.

La capital bonaerense, como las ciudades del Gran Buenos Aires, no tendrían chances de retomar actividades educativas. Tampoco Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil, que esta semana estaban en fase 3. De acuerdo con el nuevo esquema planteado en el Consejo Federal de Educación, en el “semáforo epidemiológico” se ubicarían en la categoría de “alto riesgo”.

Roberto Baradel, secretario de Suteba, reiteró esta semana que considera “irresponsable” el posible regreso a las aulas en el pico de la pandemia y calificó como “marketing político”, las posturas de los intendentes de la oposición que lo piden.

En la misma línea se pronunció Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Ambos coinciden en que no están los edificios en condiciones y que se pondría en riesgo la salud de los educadores y alumnos.

Con información de Télam.

Via: Clarin – Paritaria docente en la Provincia: los gremios aceptaron un aumento del 15%


Te puede interesar

El mapa de fases de la provincia: cómo está cada distrito y qué se puede hacer

El Gobierno provincial oficializó el nuevo esquema de fases. Enterate cómo está tu localidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies