Polémica por un retrato gigante de Néstor Kirchner en la Rambla de Mar del Plata


La obra fue realizada en un sector declarado patrimonio histórico nacional, por lo que denunciarán a sus autores. Anoche intentaron borrarla y la situación se agravó.

El viernes, un grupo de jóvenes marplatenses de la agrupación juvenil “Aluvión”, junto a artistas plásticos locales, organizó una intervención recordatoria con pintura efímera para plasmar una figura de grandes dimensiones del expresidente Néstor Kirchner en la Rambla de esa ciudad. El hecho despertó críticas debido a que la pintura, a metros de las tradicionales esculturas de los lobos marinos, fue realizada en un lugar declarado patrimonio histórico nacional en 1999. En tanto, esta mañana se descubrió que la imagen intentó ser removida y la situación se agravó: la pintura se expandió por las baldosas.

La pintura, de unos 30 metros de tamaño, se llevó a cabo a pocos días de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento de Kirchner. Según medios locales, desde la comuna dejaron trascender que presentarán una denuncia penal por el daño realizado y elevarán un informe de lo ocurrido a la Comisión Nacional de Monumentos, donde consta que desde hace 21 años (decreto 349/99) está considerado patrimonio histórico nacional el denominado Complejo Casino y sus adyacencias, construidos a mediados del siglo pasado a partir de un diseño de Alejandro Bustillo.

“Sombra negra”

Esta madrugada un grupo de personas intentó borrar la imagen de Néstor Kirchner pero el resultado no fue el esperado. “Vino un grupo de personas a intentar limpiar y se promovió la difusión del pigmento en el resto de las baldosas generando una sombra negra en el sector”, explicó a La Capital la titular del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la municipalidad local, Costanza Addiechi, que agregó que “empeoró la situación porque se extendió”.

Ante esta situación, la restauradora ya comenzó a trabajar en el lugar para hacer las pruebas de remoción necesaria para elevar a la Comisión Nacional de Monumentos.

Según estimó, la respuesta llegará rápidamente para poder empezar a restaurar la zona afectada. “Es un espacio muy importante de la rambla que ha quedado en muy mal estado”, contó y explicó que se utilizó “una pintura que penetró fuerte en las baldosas”. “Intentaron retirarla, pero solo se logró lo superficial y quedaron las baldosas impregnadas de pigmento”, añadió.

Ayer la funcionaria había comentado que la obra era “repudiable, porque más allá del mensaje, afecta el patrimonio de todos”.

“Legado histórico”

“En el retrato gigante quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes”, había contado ayer a la agencia estatal Télam Brenda Benavante, directora del Centro Cultural La Casa de Enfrente y referente de la agrupación juvenil “Aluvión”.

Benavante añadió que “en este proyecto participaron más de 15 personas de la agrupación y artistas plásticos marplatenses como Alicia Arigón, Juan Echeverría, Florencia Correa y Roxana Casataro”.

Eligieron ese lugar para montar esta figura por su cercanía al Teatro Auditorium, donde hace 15 años se celebró la Cuarta Cumbre de las Américas, en la cual Kirchner junto a sus pares de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, de Venezuela, Hugo Chavez, y de Uruguay, Tabaré Vazquez, entre otros mandatarios latinoamericanos, decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio denominado como ALCA, que Estados Unidos promovía para la región. (DIB) MM

 

 


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad