Provincia: récord de derivaciones hospitalarias en abril


Debido a la alta tasa de ocupación de camas UCI en hospitales públicos y privados, en abril se vivió un récord de derivaciones hospitalarias en la Provincia.

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) del ministerio de Salud bonaerense informó que llevaron a cabo 1.940 derivaciones de pacientes a establecimientos sanitarios públicos y privados de otras localidades en lo que va del mes, lo que representó un récord desde el inicio de la pandemia.

El acelerado incremento de contagios y la consecuente internación de pacientes por coronavirus, produjo una tensión de los sistemas de salud públicos y privados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se registra también en los datos de derivaciones de pacientes.

Según las estadísticas de este año, en enero se habían registrado 1.664 derivaciones totales, en febrero bajaron a 1.423, y en marzo comenzaron a subir alcanzando los 1.744 traslados.

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, indicó en este sentido que “la situación en la Provincia es crítica, ahora tenemos un nivel de ocupación de camas del 74%. De 883 camas que teníamos cuando empezó la pandemia pasamos a 2 mil, y ahora ya estamos llegando a contar con 2.200 camas y vamos a seguir agregando, pero es fundamental tomar medidas duras para que no colapse el sistema”.

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones fue creada como una herramienta para la optimización del uso de las plazas de terapia intensiva y para agilizar el traslado de pacientes entre jurisdicciones. De esta manera, cuando un hospital está con riesgo de completar sus camas de internación, se comunica con la UGCC y, por medio de ella, se traslada a los pacientes que ya están estabilizados hacia otra terapia intensiva con mayor disponibilidad.

Para ello, la red de hospitales bonaerenses trabaja de manera articulada con los establecimientos municipales y las instituciones privadas de internación, lo que hizo posible este récord en el incremento de las derivaciones registradas en los últimos meses.

“En la actualidad, más del 70% de los pacientes que están internados en la terapia intensiva son pacientes con coronavirus, y las camas críticas son necesarias también por personas con patologías cardiovasculares o con algún trauma por accidentología; por eso realizamos derivaciones desde el Conurbano a los lugares donde haya disponibilidad de camas y, en algunos casos al interior bonaerense”, detalló Héctor Canales, director provincial de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del ministerio de Salud bonaerense.


Te puede interesar

Murió el policía que mató a su pareja y a una mujer trans en La Plata

Juan Soto, de 23 años, se encontraba internado en grave estado tras asesinar a su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad