Provincia y los estatales se vieron las caras por primera vez en 2022


La Provincia se reunió con los gremios enmarcados en la ley 10.430. “Este tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo”, reclamaron desde ATE. “Seguiremos jerarquizando el empleo público provincial”, afirmaron desde la gestión bonaerense. Las partes quedaron en volver a reunirse.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó la ronda de negociaciones paritarias con los gremios estatales.

Los gremios de trabajadores enmarcados en la Ley 10.430 mantuvieron esta tarde un encuentro de manera virtual con el ministro de Economía, Pablo López, y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

En la apertura de la reunión, López remarcó que: “En el 2021, que fue un año complejo atravesado por la pandemia, a través de un Estado presente y con el apoyo de los gremios, alcanzamos uno de los objetivos que nos planteó el gobernador Axel Kicillof, que fue la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de la Provincia”.

Y agregó: “Con la reactivación económica impulsada por el Gobierno provincial, atendiendo los déficit estructurales de la Provincia, seguiremos jerarquizando el empleo público provincial”.

Según destacaron desde la Provincia, en este primer encuentro los funcionarios escucharon las principales demandas de las y los representantes gremiales, quienes destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2021. Las partes quedaron en volver a reunirse.

Provincia y los estatales se vieron las caras por primera vez en 2022

Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios que participó de la reunión, exigieron que “se instrumenten aumentos salariales que permitan ir recuperando poder adquisitivo para todos los estatales”, que permitan “recuperar poder de compra que en su momento fue seriamente lesionado con el gobierno de María Eugenia Vidal y que por la pandemia no se ha podido recuperar”.

En este marco, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que: “Este tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo. Por eso, planteamos la necesidad de que mejore la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, que se tenga mayor consideración en los pisos salariales, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, entre otros, siendo estos sectores estratégicos y que tienen un retraso salarial”.

Otro aspecto, también importante, es recuperar la movilidad de las bonificaciones fijas e invariables que se definieron a partir del pase al Régimen de las 40 horas, para aquellos trabajadores y trabajadoras que optaron por quedarse en el de 30 horas.

Por otra parte, se expresó la necesidad de una nueva tanda de pase a planta permanente de todos los trabajadores incorporados al proceso de regularización y la necesidad de incorporar al proceso de regularización a todos aquellos trabajadores que ingresaron de manera irregular durante la pandemia.

Asimismo, desde ATE se pidió continuar con la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, donde ya se avanzó en el capítulo de las nuevas Licencias Parentales y ahora se debe continuar hacia una Carrera Administrativa, entre otros pedidos.

Participaron del encuentro los representantes de los gremios nucleados en ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AMS, APLA, CICOP Y AMRA. También, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas participó el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por el Ministerio de Trabajo el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macía; la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea y la directora provincial de Prestaciones y Recursos del IPS, Carmen Sarra.

Por último, la convocatoria del Gobierno bonaerense a los docentes está fechada para el lunes 31 de enero a las 10.30.


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad