Semana clave de paritarias: reuniones con estatales, docentes y judiciales


El gobierno de Axel Kicillof convocó a encuentros virtuales para el miércoles, jueves y viernes. Buscan acuerdos sobre las recomposiciones salariales.

El Gobierno bonaerense tendrá una semana clave en el marco de las negociaciones paritarias con una maratón de reuniones con estatales, docentes y médicos, en la que los ofrecimientos podrían girar en torno a los sueldos (contemplando a los jubilados) y las asignaciones familiares.

El aumento a la Policía bonaerense, tras las tensas protestas de principios de mes, terminó de abrir el abanico de negociaciones en la provincia. Así, el gobierno de Axel Kicillof confirmó tres reuniones virtuales para esta semana: miércoles con estatales, jueves con docentes y viernes con los trabajadores judiciales.

En la previa a los encuentros, hoy el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, destacó que “hubo un retraso salarial muy grande en los últimos cuatro años” y advirtió que el punto de coparticipación recuperado por Provincia va ayudar “a solventar la política salarial que hagamos de acá a fin de año”.

En principio, como adelantó DIB el sábado, las autoridades bonaerenses tendrían tomadas tres decisiones para la paritaria con estatales: habrá aumento salarial, de asignaciones familiares y de jubilaciones, aunque aún resta discutir el formato de estas recomposiciones. La idea del Ejecutivo es que este año no haya pérdidas contra la inflación. Los gremios, por su parte, buscarían recuperar algo de lo perdido en años anteriores.

“Nuestra mirada es el camino abierto en el aumento a la Policía”, le dijeron a DIB desde uno de los sindicatos implicados en la negociación de los trabajadores de la administración pública central. En tanto, desde otra de las organizaciones señalaron que se venía hablando de manera informal de un incremento que estaría constituido por el porcentaje de inflación de este año (18,9%) “más algo que se adeuda del año pasado”.

“Nosotros el año pasado quedamos entre un 20% y un 25% abajo. Sabemos que es un momento complicado, pero nosotros tenemos la responsabilidad de representar a los trabajadores que vienen con los sueldos muy retrasados”, aseguraron.

El porcentaje de aumento a las fuerza de seguridad provincial fue de un 19,6%, pero también incluyó otras mejoras salariales como el incremento del monto fijo para la compra de indumentaria de que pasó de $ 1.130 a $ 5.000 y de las “horas extra” (de $ 40 a $ 120). En porcentaje, un oficial percibió un 26% de incremento de su salario.

Después de los policías, los que más perdieron en el último tiempo son los estatales de administración central. Los docentes hasta junio estaban equiparados. Los judiciales también están rezagados, pero tienen sueldos más altos. Por otro lado, sin un llamado a la negociación específica, el Gobierno también evalúa otro bono Covid-19 para los profesionales de la salud.

Vía: (DIB) MT


Te puede interesar

Cristina Castro: “Este viernes se cumplen seis meses de impunidad”

La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven cuyos restos fueron hallados en un canal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad