Sequía: Carbap cruzó durísimo a Bahillo por la demora en habilitar las emergencias


La entidad dijo que el secretario de Agricultura “permanece sentado” ante el fenómeno climático que azota al interior. En provincia se avanzó con 54 declaraciones de emergencia.

La falta de agua pega duro no solo a la agricultura: también la ganadería está en jaque.
En medio de la fuerte sequía que azota el territorio bonaerense, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la reclamó hoy al Gobierno nacional que avance con la declaración de emergencia para distritos bonaerenses afectados por ese fenómeno.

En un duro comunicado, Carbap dijo que “la feroz sequía que atraviesa la producción no tiene antecedentes cercanos, como tampoco la actitud del secretario de Agricultura Juan José Bahillo de permanecer sentado sobre los miles de millones de pesos que dispone el presupuesto nacional para dar respuesta y paliar situaciones de emergencia”.

El gobierno de la Provincia declaró a 56 distritos en emergencia a partir de los pedidos elevados por los productores a través de la comisión específica, la CEDABA, de la que participan también las entidades ruralistas y el gobierno. Así, avanzaron con las postergaciones de impuestos y los créditos de esa jurisdicción.

Sin embargo, aún no ocurrió lo mismo a nivel nacional: como el ministerio que conduce Bahillo no homologó esas emergencias, no se puede postergar el pago de tributos nacionales, como el impuesto a las ganancias. Y a los créditos a tasa subsidiada que otorgan las entidades nacionales.

“Su inacción (en referencia a Bahillo) frente a esta crisis desnuda la falta de conocimiento sectorial y de ejecutividad ante un sector productivo que se ve asfixiado por la presión impositiva nacional sin poder producir”, disparó Carbap, la entidad ruralista más representativa de la provincia.

“No alcanza con anunciar desde la Secretaria de Agricultura Nacional que probablemente llueva en la segunda quincena de enero, ya que bien deberían saber quiénes disponen las políticas públicas para el sector que los ciclos biológicos tienen demandas de agua en determinados momentos para hacer viable la producción, y eso ya no se ha dado”, cerró Carbapo su duro comunicado. (DIB)


Te puede interesar

Tormenta severa en San Nicolás dejó grandes daños en Expoagro

El predio de Expoagro 2024 sufrió grandes daños por el temporal en la noche del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad