Un diputado de La Plata propuso expropiar la casa de Maradona en Villa Fiorito


Daniel Lipovetzky busca que la provincia de Buenos Aires transforme la vivienda en la “Casa de Fomento e Integración Diego Armando Maradona” con un fin social.

El diputado provincial Daniel Lipovetzky presentó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el lugar en donde vivió Maradona con su familia durante sus primeros años de vida, en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. Busca transformar la vivienda en la “Casa de Fomento e Integración Diego Armando Maradona”.

“El Diego es sinónimo del deporte nacional y mundial, por lo tanto, su casa de la infancia conlleva sentimientos de integración social y deportiva. Ello es importante porque el deporte es un excelente instrumento y vehículo de socialización, posibilitando la integración de personas en riesgo de exclusión social y facilitando la prevención en colectivos marginales y de desfavorecidos”, dijo el legislador de Juntos por el Cambio nacido en La Plata.

“El inmueble en cuestión se encuentra en el seno de un barrio carente de posibilidades y provisto de marginalidad social. Es primordial reconocer que muchos jóvenes que habitan en barrios socialmente desfavorecidos no son pasibles en su totalidad de derechos básicos para su formación, por lo que la integración social y deportiva es fundamental para que el contexto en el que viven no influya negativamente en ellos, y los lleve a adoptar conductas que pueden llegar a ir mermando sus condiciones de vida considerablemente”, fundamentó.

Entre los puntos más importantes de su proyecto que ya fue presentado en la Legislatura bonaerense, se destaca que “el bien inmueble expropiado será transferido a titulo oneroso a la Provincia de Buenos Aires, con el destino de ‘Casa de Fomento e Integración Diego Armando Maradona’, y con el objetivo de fomentar el desarrollo y superación de las personas desde su infancia, promover el avance educativo, así como su integración social y deportiva”.

“El gasto que demande la presente expropiación será atendido con recursos de Rentas Generales de la Provincia de Buenos Aires”, se especifica además. Lo que pretende concretamente Lipovetzky es que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación el bien inmueble ubicado en la calle Azamor 523, en el barrio de Villa Fiorito, municipio de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires”, o sea, la histórica casa natal del actual DT de Gimnasia.

Días atrás, en una nota de Clarín se graficó el estado en el que se encuentra la casa, muy distinta al cuidado que era marca distinguida de Don Diego y Doña Tota, los padres del Diez. La vivienda, que recientemente fue declarada patrimonio cultural por la Municipalidad de Lomas de Zamora, está habitada por parientes muy lejanos a Maradona y, según detallan los vecinos, “no son nada amigables”.

“La hermana de Pelusa, Kitty, se casó con un muchacho al que le decíamos Chirola. La hermana de ese Chirola se puso en pareja con el cartonero que ahora vive en la casa donde creció Pelusa. Si te acercás o querés sacar una foto, te echa o te pide plata. La casa no era nada que ver a lo que es ahora. Doña Tota mantenía todo impecable, ahora esto es un asco”, dijo Norberto, un vecino de 59 años que vive en la cuadra.

En esa casa Maradona dio sus primeros pasos, cuando recién comenzaba a patear una pelota en el terreno baldío de la esquina y se maravillaba viendo jugar a Ricardo Bochini, su ídolo de toda la vida. En esos tiempos revelaba con la sinceridad de un niño que era hincha de Independiente y que soñaba con jugar un Mundial con Argentina. Ahora, mientras el mejor jugador de todos los tiempos se recupera de su operación en la Clínica Olivos, buscan transformar su hogar de la infancia en un espacio con fines sociales para la gente del barrio.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad