Un docente de la UNLP advierte que Argentina está en el abismo de una catástrofe sanitaria


El médico intensivista Arnaldo Dubin señaló que los datos que se registraron en los últimos días hacen pensar que el país está cerca de vivir un desastre peor que en 2020.

Los reportes epidemiológicos de los últimos días dan cuenta del inicio de la segunda ola de contagios de coronavirus en Argentina. Mientras el Gobierno nacional anuncia restricciones para aminorar el impacto del rebrote de casos, los médicos intensivistas advierten que el país está al borde de una catástrofe sanitaria.

Uno de ellos fue el reconocido profesor e investigador de la UNLP, Arnaldo Dubin, quien explicó que “cuando en el hemisferio norte pasó la primera ola, aquí no ocurrió; jamás se salió de esa primera etapa de la pandemia y siempre se siguió con un nivel altísimo de circulación viral”. “Y ahora, cuando aún no llegó el frío, estamos frente a un aumento precipitado de casos casi a niveles del pico del año pasado”, enfatizó.

En esa línea, el experto sanitario se mostró muy preocupado por la situación actual y no dudó en alertar que Argentina “está en el abismo de una catástrofe sanitaria sin precedentes”.

De acuerdo con los datos de los últimos siete días, hay 1.200 casos diarios en la Ciudad de Buenos Aires, y un nivel elevado de nuevos contagios en la provincia de Buenos Aires. “A diferencia de la primera ola, que hubo una cuarentena que salvó miles de vidas y permitió fortalecer un sistema sanitario que ya estaba debilitado e hizo que la curva creciera lentamente y que todos los enfermos pudieran ser atendidos, ahora llegamos a la segunda ola con un ascenso abrupto del número de casos y un sistema sanitario que está en muy peores condiciones que en la primera ola”, le dijo Dubin a Infobae.

En ese sentido, señaló que los profesionales de la salud “no dan más” por los esfuerzos que están realizando para atender a todos los pacientes que ingresan a los hospitales como consecuencia del coronavirus. “Durante la primera ola hubo un aumento de la letalidad en CABA y una hipótesis es que ese aumento haya tenido que ver con la sobrecarga de las terapias intensivas”, aclaró.

Dubin realiza junto con otros colegas un trabajo con casi 2 mil pacientes críticos ventilados mecánicamente y caracteriaron los determinantes de la letalidad, entre los que evaluaron la gravedad de la enfermedad, las complicaciones, comorbilidades, etc., “pero un determinante independiente de la mortalidad fue el mes de ingreso”. “Siempre ante una enfermedad nueva la mortalidad disminuye en el tiempo, y acá ocurrió al revés y lo que suponemos es que esto tiene que ver con la tensión sobre el sistema sanitario”, adelantó sobre las conclusiones del estudio que aún se encuentra en revisión para ser publicado.

Además, resaltó que los intensivistas, enfermeros, kinesiólogos y personal de salud en general están “agotados”. “Éramos pocos y ahora hay muchos compañeros que se han enfermado y no han vuelto, hay fallecidos. Estamos en muy malas condiciones para enfrentar la segunda ola”, sostuvo.

Al ser consultado por los insumos, Dubin reveló que “por momentos faltan medicamentos que son esenciales para la ventilación mecánica; ahora por ejemplo falta enoxaparina y la causa es que el principal proveedor de la Argentina no está entregando y extraoficialmente se ha dicho que derivó su producción a otros mercados –consideró”. Y agregó que “eso es un ejemplo de la desprotección en la que nos encontramos y puede extrapolarse a lo que pasa con la poca disponibilidad de vacunas”.

Por otro lado, el profesor de la UNLP remarcó que “no hay duda que se desatendieron otras enfermedades por múltiples motivos y ahora eso se traduce en una gran tensión en el sistema sanitario, en el que se acumulan las dos internaciones: COVID y no COVID”.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 16.056 nuevos casos y 124 muertes por coronavirus. Con estos números, desde el inicio de la pandemia se reportaron 2.348.821 infectados y 55.858 víctimas fatales.

Según indica el parte epidemiológico, en Argentina hay 3.702 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 61%.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad