Vuelta a clases: la Provincia autorizó las actividades de revinculación escolar en el Conurbano


Es para los últimos años de primaria y secundaria en los distritos del norte y sur del GBA que tienen “riesgo medio” de contagio de coronavirus.

A paso lento y con rigurosos protocolos sanitarios y burocráticos la Provincia comienza a habilitar actividades socioeducativas en las escuelas ubicadas en el Gran Buenos Aires. Los estudiantes del último año de primaria y secundaria podrían comenzar con la “revinculación” en espacios escolares a partir de la semana próxima: serán actividades no escolares, recreativas y voluntarias.

Los directivos de establecimientos públicos y privados preparan los cronogramas que deberán ser avalados por los inspectores regionales. Alcanza a institutos de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Pilar, Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz, en la zona norte. Y en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora en el sur del conurbano.

Se trata de distritos que –de acuerdo con las evaluaciones epidemiológicas del ministerio de Salud- están en “riesgo medio” de contagios de coronavirus y por eso quedan facultados a iniciar este proceso.

Buenos Aires empezó a dar pasos cortos en el retorno a la presencialidad en el sistema educativo. La jurisdicción tiene 5,2 millones de alumnos y más de 21 mil unidades educativas. Axel Kicillof anunció que a partir del 26 de octubre habría 14 municipios en condiciones de planificar el retorno de alumnos a las aulas para clases con docentes. Y otros 10 más –todos del interior- en condiciones de planear las tareas sociales y recreativas. La experiencia incluso tuvo retrocesos en esas localidades por la aparición de focos de contagios de coronavirus.

Apenas alcanzó un universo de poco más de 6.500 estudiantes de los últimos ciclos de primaria y secundaria. Y en todos los casos se excluía a los distritos del AMBA.

Sin embargo, esta semana, la Dirección de Escuelas bonaerense autorizó a comenzar los trámites para revinculación en tres regiones educativas (3, 6 y 11) para grupos de no más de diez personas, preferentemente al aire libre y en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas por los protocolos autorizados por el Consejo Federal de Educación.

Clarín confirmó que colegios de San Isidro, Vicente López y Lanús ya presentaron sus propuestas a las autoridades educativas. Y creen que el próximo lunes o en una semana podrán convocar a los chicos que deberán participar de las actividades.

El gobierno provincial mantiene una gestión rígida con el retorno a las aulas. En CABA ya comenzó la presencialidad hace dos semanas y ahora la ministra de Educación, Soledad Acuña, propuso la reanudación del ciclo lectivo 2021 con asistencia en sedes educativas, a partir del 17 de febrero “100% presencial”.

En la dirección de Escuelas provincial prefieren no promocionar las tenues medidas de retorno. Para no aparecer a la par de las decisiones del gobierno porteño y para evitar roces con los gremios de docentes estatales. El dirigente kirchnerista de Suteba, Roberto Baradel, dijo hace dos meses que no se podrá retomar la normalidad en el sistema de enseñanza “hasta que no haya una vacuna”. E insiste en que resulta “altamente peligroso” poner en marcha el aparato de educación de provincia con la movilidad de maestros, profesores, directivos y estudiantes.

Kicillof también busca marcar diferencias. Este lunes reconoció que “en ningún lado del mundo es volver a la presencialidad y listo. Es con ventanas abiertas, barbijos, se turnan… Operativamente es un despelote”, se explayó el gobernador.

Pero también hay presiones sobre las autoridades escolares para reabrir las puertas de las escuelas. En La Plata, hace 20 días que el intendente, Julio Garro, pidió que “revisen la situación epidemiológica” para saltar a la categoría de riesgo medio y poder trabajar en la revinculación.

Propuso poner a disposición parques y plazas para acciones de recreación.

En Vicente López, el alcalde Jorge Macri, recibió a padres de distintas escuelas y presentaron protocolos ante Escuelas. “Al momento no se obtuvo respuesta”, dijeron.

Este martes, el municipio de Lanús informó que “a partir del 10 de noviembre los colegios del distrito estarán habilitados para desarrollar actividades educativas no escolares, recreativas y voluntarias, destinadas a niños y adolescentes en espacios abiertos”. Ocurre después de aprobar las medidas sanitarias que incluyen trabajos en los parques Eva Perón y General San Martín (Udabe) para “recibir a los alumnos de los establecimientos educativos que deseen o necesiten utilizarlos”, según dijeron en el despacho del jefe comunal, Darío Grindetti.

En esos encuentros semanales y limitados, los niños y adolescentes podrán realizar tareas artísticas, deportivas, recreativas o de apoyo escolar. Cada una “planificada” por la escuela y autorizada por los inspectores.

Entre las previsiones está la programación de actos de colación de quienes finalizan los ciclos en este traumático curso lectivo 2020.

La Plata. Corresponsalía

.Via: Clarin – Vuelta a clases: la Provincia autorizó las actividades de revinculación escolar en el Conurbano


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad