Vuelta a Clases: Qué pasará con la promoción 2020


La gestión de Nación y la Provincia evalúan medidas para que los egresados puedan volver a clases presenciales en noviembre, o hasta abril de 2021.

Se acerca fin de año y mientras se sostiene la metodología virtual de enseñanza por la pandemia de coronavirus Covid-19, las clases presenciales no tienen una fecha de regreso definida, aunque se evalúan medidas para encarar la última parte del año y la primera parte del 2021.

Uno de los puntos más conflictivos es qué ocurrirá con la promoción 2020, que finaliza su educación secundaria este año, y que mantiene la expectativa tanto en los padres, como en los alumnos, de saber cómo será el final de su trayectoria escolar.

Una de las opciones que se estaría barajando es la posibilidad para que únicamente los alumnos del último año de la secundaria puedan regresar a las aulas en el mes de noviembre, realizar las evaluaciones de su trayecto escolar, exámenes y trabajos prácticos, además de un reencuentro con sus compañeros y compañeras de promoción.

Otra de las posibilidades que se evalúa, según indicó el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, es la de extender el ciclo lectivo de los egresados hasta abril de 2021. “Hemos planteado la extensión del ciclo lectivo para los chicos que cursen el último año del secundario hasta el 30 de abril para poder tener una propuesta presencial que permita darle un cierre de la educación obligatoria articulando con el nivel universitario”, señaló el Ministro en una entrevista con la radio Futurock.

La vuelta a clases en la Provincia

En cuanto a la Provincia, la realidad difiere según la situación epidemiológica de cada municipio. Ayer por la tarde, el gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con intendentes de Juntos por el Cambio, quienes le expresaron sus inquietudes por la vuelta a clases y “la necesidad de buscar mecanismos, aunque sea parciales, para volver a clases presenciales”, según contó un vocero.

El gobernador de la Provincia se comprometió a revisar la situación. El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, estuvo presente en la reunión y le contó a este medio que “el Gobernador mandó los protocolos a Nación sobre las clases presenciales para los municipios que están en fase 4 y fase 5”. Fernández también aclaró que no les contaron de qué se tratan esos protocolos, y que no pudieron tratar el tema en profundidad por falta de tiempo.

El jueves, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, estuvo en la Gobernación junto al gobernador Axel Kicillof, y a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. De forma conjunta presentaron el ‘Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación’, para que personal docente suplente visite dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes, especialmente con aquellos alumnos “que hayan tenido dificultades con la continuidad educativa”.

Según informó el gobierno provincial, “la iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia, que requieren intensificar la continuidad educativa o retomar el vínculo con la escuela”.

Por otro lado, también presentaron el ‘Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a clases’ para que lo evalúe Trotta junto a su equipo de asesores. El plan incluye los protocolos a los que se refería Kicillof en la reunión con intendentes.

“Una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, manifestó la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Por último, habrá una nueva evaluación pedagógica en diciembre para conocer la situación de cada estudiante. Ya hubo dos instancias de evaluación, pero “sin nota”. La instancia de diciembre, de la que aún no trascendió la metodología a utilizar, definiría entre los estudiantes de primero y quinto año, quiénes obtendrán la promoción y quiénes deberían realizar instancias de recuperación.

Aunque este medio no pudo confirmarlo, se rumorea que las instancias de recuperación y “nivelación intensiva” serían en febrero y marzo. Quienes no logren el nivel requerido, tendrán refuerzo de contenidos y acompañamiento docente para los contenidos que hayan quedado pendientes, y de esa forma lograr la continuidad pedagógica.

Se espera que durante la semana se informen las metodologías y fechas de las evaluaciones, y que haya una definición respecto al posible regreso a la presencialidad únicamente de los alumnos y alumnas del último año. “En estos días nos tienen que decir algo, porque sin un rumbo se nos cae la tropa”, dijo un preceptor.


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